El PSOE considera que la iluminación especial que el equipo de gobierno de Los Verdes ha contratado en la avenida Constitución con motivo de la celebración de las próximas fiestas de Moros y Cristianos, del 4 al 9 de septiembre, incide en estereotipos masculinos. Este partido califica la decoración luminaria elegida de «arcaica» y «desafortunada».

A lo largo de la vía principal de la ciudad y por donde discurren los desfiles más importantes de los festejos patronales, se han instalado arcos con las imágenes de guerreros, tanto del bando moro como del cristiano. La concejala socialista, Isabel Micó, lamenta que esta iluminación festera queda «muy lejos del fomento de la igualdad de género que predica el equipo de gobierno de Los Verdes». Asimismo recuerda que el gobierno municipal aprobó hace unos meses un Plan de Igualdad y Felicidad, para evitar discriminación por razones de sexo. Sin embargo, señala que ningún concejal de Los Verdes ha reparado en los estereotipos masculinos que proyectan los nuevos arcos. Según la edil, en la iluminación instalada en la avenida Constitución aparecen «unos señores cariacontecidos, con aires de grandes guerreros triunfadores que presiden ese cielo luminoso que acompaña el recorrido de todos los desfiles. Ni rastro de lo femenino, ni un simple guiño a las muchas mujeres guerreras que ha dado la historia». Por ello, Isabel Micó se pregunta: «¿la fiesta es solamente en recuerdo de hombres guerreros?».

El PSOE considera que Villena ha avanzado mucho en la integración de las mujeres en las fiestas como miembros de pleno derecho, por lo que lamenta que este año «sean únicamente imágenes masculinas las que se paguen con dinero público y cobren protagonismo».

A finales de julio, fue declarado desierto el concurso para la adjudicación de la iluminación especial y elementos decorativos para los festejos patronales, al no haberse presentado ninguna oferta, lo que provocó la crítica de los grupos de la oposición.