Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hondón de las Nieves

El urbanismo verde se impone

El Ayuntamiento aprueba, por unanimidad, el Plan General Estructural más ambiental de su historia

Panorámica de Hondón de las Nieves, municipio situado al sur del Medio Vinalopó con 2.400 habitantes y 69 kilómetros cuadrados de superficie.

El Ayuntamiento de Hondón de las Nieves ha aprobado el Plan General Estructural más «verde» de su historia. Y lo ha hecho con el acuerdo unánime de los cinco concejales del PSOE y el edil de Cs -que forman el bipartito- y los cinco regidores del PP en la oposición. «Hemos blindado nuestra población de pasados abusos urbanísticos de conocidos grupos de promotores que, con sus PAI y sus propuestas especuladoras de campos de golf, pretendían acabar con la riqueza natural, paisajística, cultural y agrícola», afirmaba el actual concejal de Urbanismo, el socialista Viturià Gonzálvez, mientras la alcaldesa Raquel Asencio añadía: «Ya tenemos pueblo protegido y vivible para rato».

Un grupo interdisciplinar de arquitectos ambientales e ingenieros, el equipo redactor, ha trabajado estrechamente para desmontar un plan urbanístico, elaborado en la época del «boom» del ladrillo, que pretendía convertir todo el suelo rústico en urbanizable y acabar con la riqueza tradicional del término y sus escasos recursos naturales. «Pero ahora se vislumbra un nuevo amanecer para nuestro pueblo porque esa época ya pasó», ha subrayado el responsable de Urbanismo poniendo un sencillo ejemplo. «De querer crecer en 40.000 personas en 20 años -como Torrevieja interior- vamos a hacerlo en 3.247 personas, lo que garantiza más sostenibilidad y calidad de vida para todos», destaca.

Otro de los aspectos relevantes del Plan Estructural es que se limita la ocupación del suelo para nuevos desarrollos a la creación de tres pequeños sectores emplazados en torno al núcleo principal. De este modo se siguen los criterios de «ciudad compacta» y se evita la dispersión del territorio y su ocupación indiscriminada.

El suelo residencial se limita a una superficie de 197.354 metros cuadrados como prolongación del actual casco tradicional, en el que se incluye la futura construcción de una ronda que evite el tránsito de vehículos pesados por el pueblo. Para potenciar la implantación de nuevas actividades económicas se ha previsto un sector de usos terciarios de 96.046 metros, en tanto que para usos industriales se ampliará el polígono industrial «Baix L´Ombra» en 40.538 metros. Sectores a los que se añaden 69.412 metros cuadrados destinada a parque público. También se han delimitado «zonas protegidas naturales» en el 56% de la superficie, limitando la posibilidad de construir viviendas que puedan contaminar el territorio a unas áreas ya predeterminadas, donde se genera un impacto ambiental menor, potenciando así la implantación de actividades turísticas acordes con el ambiente rural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats