Una pareja ha sido detenida por agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda y Petrer después de que el bebé de ambos ingresara en Urgencias con una fuerte intoxicación por cocaína y cannabis. Los progenitores, españoles de 17 y 21 años nacidos en Elda, se encuentran actualmente en libertad con cargos pero fueron arrestados en menos de 24 horas como presuntos autores de abandono de menor de edad y lesiones. Dos supuestos delitos por los que tendrán que responder ante la Justicia cuando sean citados para la celebración de la vista.

El niño, que tiene quince meses, fue trasladado de madrugada por sus progenitores al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elda. Pero, una vez reconocido por la pediatra de guardia, y tras analizar los resultados obtenidos en las primeras analíticas practicadas, se decidió llevarlo rápidamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Alicante. Su estado era grave y requería de una atención médica específica y continuada por si evolucionaba desfavorablemente y entraba en un cuadro crítico.

Afortunadamente, el estado de salud del bebé respondió al tratamiento médico y, tras permanecer algo más de 24 horas ingresado en la UCI Pediátrica, fue ingresado en planta al día siguiente en el mismo centro hospitalario.

Tan pronto como los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer tuvieron conocimiento de lo ocurrido, se personaron en el Hospital General Universitario de Elda para investigar los hechos e identificar a los padres. De las pesquisas se hizo cargo la Brigada Local de Policía Judicial, cuyos integrantes lograron localizar a los progenitores y citarles en la Comisaría para aclarar lo sucedido en cuestión de horas. Y ya en dependencias policiales, los agentes procedieron a su detención e ingreso en los calabozos a la espera de que el padre, que tiene 21 años, fuera trasladado al Palacio de Justicia de Elda para comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4, que era la jueza que se encontraba en ese momento en funciones de guardia. Sin embargo de la situación en la que se encontraba la madre del niño, así como de las diligencias realizadas, se informó a la Fiscalía de Menores de Alicante porque tiene 17 años y, por tanto, es menor de edad. Una circunstancia que la fiscal de guardia tuvo en cuenta, ademas de analizar su declaración y valorar las circunstancias de los hechos, para ordenar su puesta en libertad. Tras lo cual quedó a cargo de su padre con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando se le requiera para ello.

Horas después también era puesto en libertad con cargos su compañero sentimental, con el que regresó a la vivienda que comparten. Ninguno cuenta con antecedentes penales pero, según ha podido averiguar este diario por las fuentes policiales consultadas, se mueven en un entorno de marginalidad y drogadicción.

Acogimiento familiar

Estos aspectos, unido a los informes de Servicios Sociales, han llevado a los técnicos de la dirección territorial de la Conselleria de Bienestar Social y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a poner en marcha, con carácter de urgencia, un expediente destinado a declarar la situación legal de desamparo del bebé intoxicado con drogas. Un trámite que deberá culminar con la retirada de la custodia del niño a sus progenitores para que sea la Generalitat Valenciana la que ejerza la tutela efectiva del menor. A partir de ese momento será entregado en acogida provisional a una familia que se encargue de cuidarlo y cubrir sus necesidades afectivas en un torno adecuado.

Para esclarecer todos los pormenores del caso, los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer asignados a la investigación también han tomado declaración a la abuela paterna del niño. Ella era la persona que se encontraba supuestamente al cargo del bebé cuando comenzó a enfermar. Si bien, fueron los padres quienes finalmente le llevaron al Hospital de Elda.