Elda ha incorporado 72 nuevas plazas públicas para alumnos de 2 a 3 años. Un aumento de la oferta pública que se ha hecho de manera progresiva en los tres últimos años y que, según ha indicado el alcalde Rubén Alfaro, responde "al compromiso que tenemos con la educación pública y con las familias eldenses".

Estas nuevas aulas se han ido implantando desde el curso 2015-2016 con 18 plazas en el Nuevo Almafrá, 54 plazas para el curso 2016-2017 en el Nuevo Almafrá, Santo Negro y Miguel Servet y 72 plazas desde el curso pasado, gracias a la incorporación de una línea más en el Nuevo Almafrá.

Plazas que se suman a las ya existentes en los centros El Mirador, El Puente y Santa Infancia, ofreciendo un total de 104 plazas de un año y 232 de dos años. "Esta media ha permitido, además, revitalizar muchos centros públicos de la ciudad", ha destacado el alcalde insistiendo en "la apuesta clara por la educación pública" del actual equipo de gobierno que forman PSOE y Compromís.

Críticas al PP

Rubén Alfaro ha recordado que "mientras durante el gobierno del Partido Popular se manejaban informes para cerrar líneas públicas por falta de alumnos, lo cierto es que con esta apuesta clara por los cursos de 0 a 3 años estas líneas se han revitalizado". De hecho la media no sólo ha beneficiado a las nuevas líneas, sino que "de los alumnos que comienzan en estos cursos, se quedan en el centro el 85% de los menores". Entre otros motivos porque se trata de "una oferta educativa pública y de calidad, que además permite mejorar la conciliación familiar.

Reducción de ratio

Además del aumento de plazas públicas, Elda es ciudad piloto en la reducción de la ratio de alumnos por clase para mejorar la calidad de la enseñanza. La decisión adoptada por la Conselleria de Educación afecta desde las clases de 3 años hasta sexto de Educación Primaria. El objetivo es revertir el efecto del aumento del 20% de alumnos por aula que, en 2012, se llevó a cabo por el anterior Gobierno valenciano.

El descenso comenzará este curso y se llevará a cabo en otras nueve localidades alicantinas, trece valencianas y cuatro castellonenses.