Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda, la escuela del buen calzado

La ciudad avanza como referente formativo en la producción zapatera con diferentes disciplinas y títulos de diseño, tecnología y moda impartidos por la UA y el Museo

Los cursos formativos sobre la producción de calzado que ofrece el Museo e Inescop atraen cada año a decenas de estudiantes y profesionales a la ciudad. ÁXEL ÁLVAREZ

Elda se ha convertido en los últimos años en un lugar privilegiado para quienes eligen su profesión en el sector calzado. En la capital del Medio Vinalopó encuentran una oferta formativa que cubre desde los niveles más básicos de los oficios relacionados con el zapato, hasta las especialidades superiores que abordan la moda, el diseño, los modelos 3D o la introducción de la robótica en la producción zapatera.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, cerca de 150 personas se forman cada año en el sector calzado en Elda. De ahí que el actual equipo de gobierno esté embarcado en diversas iniciativas, con las que pretende dar un impulso a esta capacidad y conseguir un mayor apoyo autonómico y estatal con tal fin.

La oferta que propone el instituto La Torreta con su FP básica y superior, así como el título de Experto Universitario en Diseño y Tecnología del Calzado de la UA, el Experto en Diseño y Creación de Calzado del Museo local, la formación que ofrece Idelsa o los cursos de especialidades que imparte Inescop enfocados al 3D atraen a alumnos de toda la provincia. Pero también provenientes de Madrid, Valencia, Barcelona, Arnedo e incluso de países latinoamericanos. Entre ellos hay jóvenes que enfocan su educación en el diseño o en el patronaje, así como profesionales del sector industrial, la moda o la ingeniería que quieren perfeccionar su formación para implantar mejoras en la producción con las que ser más eficientes en las cadenas.

Retos y objetivos

En virtud de la importancia que tiene el sector calzado en la economía local, buena parte de su futuro pasa por la formación. Y por eso el Ayuntamiento está estudiando la fórmula de dotar de más herramientas y promoción a toda esta oferta. «Los empresarios, los trabajadores y las instituciones públicas y privadas sabemos de la importancia del conocimiento y el buen hacer en nuestra industria. Así que nuestro objetivo pasa por impulsar toda esta oferta para convertirnos en un referente de la excelencia» ha expuesto el alcalde Rubén Alfaro, destacando que «el calzado es uno de los principales sectores industriales de la Comunidad y su formación debe ser un punto estratégico para la economía alicantina. Es necesario, por tanto, que tanto el Gobierno autonómico como el central respalden esta oportunidad que brinda la ciudad para mejorar la capacidad industrial del país en este sector». Y concluye Alfaro: «el oficio y el conocimiento de una industria tradicional y artesana que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a los nuevos retos de la sociedad, tenemos que aprovecharlo para dar un impulso a Elda y ofrecerla como un polo de formación zapatera en España».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats