Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete caminos del Alto Vinalopó

Beneixama acoge la presentación de un libro de Miquel Mas Navarro con rutas históricas que atraviesan los valles de la localidad y de Biar

Todos los caminos tienen su eje en los valles de Biar y Beneixama. ÁXEL ÁLVAREZ

«Camins històrics. Rutes per l'Alcoià i la Vall d'Albaida. Valls de Beneixama i Biar». Así se titula el libro de Miquel Mas Navarro que fue presentado ayer en el Museo Etnográfico de Beneixama.

La obra recorre siete caminos históricos, algunos de ellos bimilenarios, que tienen su centro y recorrido fundamental desde y por los valles de Beneixama y Biar, y se extienden hasta localidades como Caudete, Fontanars dels Alforins, Biar, Banyeres de Mariola, Bocairent y Ontinyent. Incluye croquis y perfil de cada itinerario y características generales de él; información detallada de cada ruta con indicación de distancia y tiempo y numerosas fotografías en blanco y negro y color de época actual y de la segunda mitad del siglo XX.

La mayoría de las rutas descritas son de baja dificultad para poder ser recorridas caminando o en bicicleta por cualquier tipo de aficionada o aficionado a este tipo de actividades.

El autor, Miquel Mas, fue el encargado de detallar las características y el contenido de su obra. Desde el momento que surge la idea hasta la selección final de las rutas descritas, pasando por los trabajos de recuperación de caminos y sendas de montaña -junto al Grup de Muntanya de Beneixama- y la recopilación de la información histórica y etnográfica que acompaña a cada una de las rutas. No olvidó Miquel nombrar a informadores y amigos que le han ayudado en el desarrollo.

Otras actividades

La edil de Cultura de Beneixama inició el acto dando la bienvenida a los más de cien asistentes y destacando el valor patrimonial de la publicación. Por su parte, el representante del Institut d'Estudis de les Valls de Mariola (IEVM) informó al auditorio sobre las principales actividades realizadas por la entidad durante el último año, como la publicación de una unidad didáctica destinada al alumnado de ESO y Bachillerato sobre el poeta de la Renaixença Juan Bautista Pastor Aicart, «Pastor Aicart. Un escriptor prolífic», de Francesc Sarrió. Y meses atrás también se llevó a cabo el «I Congrés d'Història sobre la frontera meridional valenciana al segle XIII».

Pero el IEVM ya está estudiando nuevos proyectos con la intención de continuar realizando todo tipo de actividades que muestren los valores culturales, históricos y patrimoniales del territorio.

Un turno de preguntas y el intercambio de opiniones del autor con los asistentes cerraron el acto. Por cierto, el libro se ha publicado gracias a la ayuda y colaboración que el IEVM ha obtenido de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats