Los servicios de poda contratados recientemente por la concejalía de Mantenimiento de Elda han procedido esta semana a la tala de dos pinos en la plaza Castelar. Dos árboles que se suman a las seis palmeras cortadas en el Jardín de la Música, las dos palmeras taladas en la propia plaza Castelar y otros árboles que, a lo largo del verano, el equipo de gobierno de PSOE-Compromís ha ido talando en distintas zonas de la ciudad.

"Tras tres años sin mantenimiento de parques y jardines, el concejal Fernando Gómez se vio obligado a realizar una contrata de poda de urgencia para tratar de calmar a la ciudadanía y tratar de resolver el desaguisado que tiene en parques y jardines tras varias caídas de árboles", señala Alberto García como portavoz adjunto del grupo municipal popular.

Salvar su imagen

"Para tratar de salvar su imagen, el concejal achacaba las caídas de arbolado al estrés hídrico y las altas temperaturas, pero el Partido Popular ya advirtió meses antes de que podrían darse estas circunstancias por la falta de mantenimiento. Prueba de ello, es que en la vecina localidad de Petrer, donde si existe contrato de mantenimiento de parques y jardines, no se conocen noticias de la caída de ningún árbol", añade el concejal del PP recordando que el alcalde Rubén Alfaro le criticase tanto durante la remodelación de la plaza Castelar, acusándole de que iba a acabar con el arbolado del recinto, "y sin embargo ha sido durante su gobierno cuando se han talado palmeras y pinos del lugar".

Los populares entienden que haya que realizar podas por precaución, pero sostienen que no habría que haber tomado medidas tan drásticas si se hubiese llevado al día el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Por eso instan a Fernando Gómez a que, de una vez por todas, adjudique la contrata de parques y jardines "y deje de poner parches sobre un problema cada vez más acuciante", concluye Albero García.

Ingeniero de Montes

El concejal de Jardines y Limpieza, el socialista Fernando Gómez, ha salido al paso de las declaraciones del PP sobre las actuaciones llevadas a cabo con la última contrata de poda. "Si el Partido Popular considera que sus conocimientos en la materia superan a los de un especialista Ingeniero de Montes, que es quien nos está indicando qué debemos hacer con los árboles, sus propuestas serán bienvenidas", y ha añadido que "mientras tanto, seguiremos tomando decisiones en base a las recomendaciones de los especialistas".

El PP liquidó la plantilla

Con respecto al contrato de jardines, el edil ha indicado que "en realidad llevamos siete años sin mantenimiento de parques y jardines, después de que el anterior gobierno popular de Adela Pedrosa liquidase la plantilla y dejase al Ayuntamiento con nueve jardineros". Una solución que, a juicio del concejal, "estamos a punto de revertir gracias al contrato de jardines". Un contrato que, según ha criticado el concejal "ya estaría en marcha si no hubiese sido por las restricciones del ministro Montoro, el ministro más antimunicipalista de la historia".

Los "contubernios" de Adela Pedrosa

El concejal ha destacado que "desde el PSOE no conocemos ninguna iniciativa de la senadora eldense Adela Pedrosa para que los ayuntamientos españoles puedan gastarse sus recursos". Y ha añadido que "de ella sólo conocemos sus contubernios en el Senado con Javier Arenas, que le han llevado a perder un congreso. Esto es lo que conocemos de Pedrosa".

Obras deficientes y sin acabar

Pese a todo Gómez ha asegurado "no sentirse sorprendido con las declaraciones de los populares" ya que, a su juicio, "desde el PP lo critican todo, es la única oposición que saben hacer" y ha añadido que "tratan de engañar al ciudadano para ocultar e intentar que olviden lo que hicieron en su etapa de gobierno, que fue desmantelar los servicios como el de jardinería y despilfarrar en obras que dejaron a medio hacer y con deficiencias".

"Lo peor es que siguen siendo los mismos, Pedrosa y sus palmeros", ha concluido el concejal socialista de Elda.