El índice de desempleo de Elda ha descendido a niveles de hace diez años. Así lo indican los datos del paro del mes de julio con un total de 5.754 desempleados en la ciudad. Una cifra muy similar a la de agosto de 2008, diez años atrás, cuando se contabilizaron 5.736 personas sin empleo.

La capital del Medio Vinalopó alcanza así registros previos a la crisis económica, que mostró su punto más álgido en abril de 2009 con 9.043 parados, un 36% más que en la actualidad. Además de esta reducción del paro, el alcalde Rubén Alfaro ha destacado que «Elda ha dado un giro de 180º en cuanto a sectores económicos se refiere». Con un índice de destrucción de empleo muy parejo, en agosto de 2008 el 50,5% del desempleo procedía del sector industrial frente al 33,58% del sector servicios. Sin embargo, en la actualidad la industria eldense sólo suma un 31,12% del total de desempleados frente al 51,32% de los servicios.

La fortaleza

El primer edil ha compartido las palabras del presidente Ximo Puig al recordar que «no hay ningún país del mundo que sea socialmente avanzado si no tiene una gran industria que impulse su desarrollo económico». De ahí que el socialista Rubén Alfaro haya destacado la importancia del calzado para superar una crisis que fue provocada, principalmente, por la construcción y la burbuja inmobiliaria. «Y eso demuestra la fortaleza que ha tenido en nuestra ciudad la fabricación de zapatos para frenar las cifras de pobreza que han tenido otras comarcas de la provincia más dependientes del sector servicios», añade el alcalde apuntando al respecto que el Medio Vinalopó cuenta con casi 3.000 euros más de renta por unidad de consumo, frente a otras provincias del litoral costero, más dependientes del turismo.

Como ya se ha publicado, Elda es la ciudad de España con mayor porcentaje de empleo industrial, concretamente un 37,5%, y para el gobierno de PSOE- Compromís la industria tradicional de Elda ha demostrado «agilidad y solidez» para garantizar el empleo y el bienestar de las personas. «Y lo ha hecho por encima de otros sectores mucho más estacionales que, además, no generan un crecimiento constante en el Producto Interior Bruto». Motivos que llevan a Rubén Alfaro a reclamar de las instancias superiores un «mayor compromiso presupuestario» con el sector industrial del Medio Vinalopó para hacer frente a los nuevos retos competitivos que están surgiendo, como el «ecommerce» o la industria 4.0, y para ayudar a las empresas zapateras a continuar siendo punteras en Europa. Solo así se podrá garantizar el empleo de miles de familias.