Villena, la meca del circo urbano. La concejalía de Cultura y la del Casco Histórico han aunado esfuerzos para llenar dos barrios de la ciudad, el Rabal, el más antiguo, y el Mercado, uno de los más modernos, de este arte contemporáneo.

La ciudad acogerá Hop!!!, los días 28, 29, 30 y 31 de agosto. El director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, ha señalado que el objetivo de este certamen es « reivindicar que la cultura se desarrolle en el entorno urbano y que el circo esté presente en la vida ciudadana». Las producciones contratadas gozan de unos estándares de calidad y además ofrecen formulas muy cercanas al público que asiste.

Los espectáculos, gratuitos y al aire libre, están dirigidos a todas las edades e incluyen diferentes técnicas circenses con las que se pretende acercar el circo a las familias sin la utilización de animales en la producción.

Las representaciones se alternarán entre las 20 y las 22.30 horas. El día 28 abrirán el festival dos espectáculos de clown, «Piensa en Wilbur» y «Tornillo Magic Clow» de las compañías Wilbur y Quique Montoya. La primera será en la plaza Colache y la segunda en el parque del Mercado a las 20 y a las 22.30 respectivamente. El día 29 continuarán las compañías Cia Recortable con su espectáculo «Bambalina y el Circo» a las ocho de la tarde y Elvis y la Banda con «Viva el Rock» en el mirador del castillo a las 22.30.

El día 30, «Passabarret» con «Rodolfo y Rita» en la plaza Santa María a las 20 horas y Nuc con «Aigua» en el recinto ferial a las 22.30 son los espectáculos previstos en el programa. El 31 de agosto clausurarán el festival los malabares de «Pass & Company» con «Hijos de fruta» en el recinto ferial a las 20 horas y los equilibrismos imposibles de Acrobacia Mínima con «Seu-te» a las 22.30 en la plaza de las Embajadas.

En 2017 cada uno de los barrios organizó actividades relacionadas con espectáculos circenses y en esta edición se han enlazado para hacer un festival conjunto, donde se presentan distintas técnicas y especialidades de este mundo como las acrobacias o payasos u otras cercanas a la danza o al teatro. La acogida, que el pasado año, tuvo en estas dos zonas de la ciudad ha llevado a las dos concejalías a repetir la acción.