Los bomberos del Parque Comarcal de Elda han tenido que acudir sobre las seis de la madrugada de este miércoles al cuartel de la Guardia Civil de Sax para sofocar un pequeño incendio, que no ha ocasionado daños personales ni materiales.

El fuego se ha originado en el patio lateral a consecuencia de los cohetes y petardos cohetes y petardosque se lanzaron durante la pasada madrugada en todo el casco urbano. Una costumbre de la festividad de la Virgen de la Asunción, que es la patrona de la villa y titular del templo parroquial.

Las llamas han quemado una superficie aproximada de 20 metros cuadrados en el patio lateral del cuartel que da a la rotonda del Maestro Villar, donde se encuentran varios pinos de gran porte. Precisamente uno de ellos se precipitó a la avenida Reyes Católicos en noviembre de 2016 pero la valla del recinto evitó daños mayores.

Al final todo ha quedado en un susto, pero este suceso recuerda a los habituales incendios que se producían décadas atrás en solares y descampados, cuando los sajeños disparaban miles de carretillas por las calles de la localidad. Una peligrosa costumbre pirotécnica que concluía al amanecer, y comenzaba al filo de la madrugada tras el tradicional concierto en honor a la Virgen de la Asunción por parte de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.