El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe, que organiza la concejalía de Fiestas y este año ha cumplido su quinta edición, otorgará por primera vez su premio honorífico "Actor Antonio Prieto" a una figura del cine español por su trayectoria profesional. Este galardón, que lleva el nombre del conocido actor aspense, se le ha concedido en su "estreno" al actor Secun de la Rosa, por su trayectoria en el mundo del cine y su apoyo al cortometraje.

Secundino Benjamín Juan de la Rosa Márquez Ailagas de Carvajal, "Secun de la Rosa", nació en Barcelona el 23 de diciembre de 1969 y compagina su faceta de actor con la de autor y director. Aunque goza de una amplia trayectoria en el cine y el teatro, su popularidad creció por sus papeles en las series de televisión Aída y Amar es para siempre.

El premio será entregado durante el acto de clausura del certamen, que tendrá lugar en el interior del Teatro Wagner el viernes 17 de agosto, en una gala que será presentada por Moisés Rodríguez, periodista y presentador de los informativos del Canal 24 horas de TVE y del programa Secuencias 24.

"Madre" y "Woody & Woody"

Desde el pasado martes se está proyectando una selección de las mejores obras de las 1.250 presentadas al certamen en sus distintas secciones. Un total de seis cortometrajes competirán en la sección "Cinema País Valencià", mientras que 18 lo harán en la sección oficial. En esta última destacan los cortometrajes "Madre", ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2018 y "Woody & Woody" ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2018.

El linchamiento de los Calpena

En la sección de cine hecho por aspenses, este año compiten cuatro cortometrajes: "La aventura", "El examen", "Evaporarse" y "La reunión". Además, el día de la clausura se proyectará, fuera de concurso, el cortometraje documental "La causa" sobre el linchamiento acaecido en el año 1937 sobre la familia Calpena, patronos alpargateros, y que acarreó diversos conflictos durante la Guerra Civil y la Posguerra.

Seña de identidad cultural

La concejala de Fiestas, Isabel Pastor, señala que "el Festival de Cine Pequeño de Aspe está creciendo de manera fulgurante y, en tan sólo cinco años, ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante y se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestro pueblo, a nivel provincial, autonómico, nacional e, incluso, internacional. Cada año crece más y aporta más novedades que desde el Ayuntamiento estamos encantado de apoyar y fomentar", indica la edil.

Elogios y repercusión

Por su parte, el director del festival, Juan Torres, destaca que "es asombroso como todos los años hemos ido creciendo en el número de inscripciones y de público. Cada es edición recibimos más obras y de mucha calidad procedente de todas partes del mundo. Además, este año pensamos que va a ser un año muy importante, por todas las novedades que hemos introducido y la expectación y buena acogida generada entre los aspenses, que al igual que sucede con el Festival Aspesuena, es un evento que tienen marcado en la agenda de fiestas y que tiene una gran repercusión y elogios de todos los asistentes".

En la pasada edición se reunieron más 2.000 espectadores entre todos los días de las proyecciones y los comentarios fueron muy positivos, lo que anima a la organización del Festival de Cine Pequeño de Aspe a seguir trabajando por mejorar.