El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha respaldado en Monóvar la iniciativa de su Ayuntamiento por recuperar la memoria histórica de El Fondó, la pequeña y tranquila pedanía donde pasaron los meses previos al exilio el presidente de la II República, Juan Negrín, junto a sus ministros y otros ilustres dirigentes republicanos como el poeta Rafael Alberti, su esposa María Teresa León, Enrique Líster y Dolores Ibárruri «la Pasionaria».

La aldea fue un hito en el final del Gobierno de Negrín ya que allí se encontraba el aeródromo desde el que, en la noche del 5 de marzo de 1939, partieron al destierro los dirigentes republicanos tras el imparable avance militar del general Franco.

El President Ximo Puig ha visitado junto al alcalde Natxo Vidal y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, el refugio antiaéreo, el cuartel general, la antigua escuela rural donde se ubicará el futuro centro de interpretación, el aljibe y la zona donde se encontraba el aeródromo. También ha conversado con Paquita, la última testigo de aquel momento. Una octogenaria residente en El Fondó que tenía nueve años cuando La Pasionaria y Negrín abandonaron España y, a pesar del paso del tiempo, todavía recuerda el trasiego militar de los últimos días de la Guerra Civil como si fuera ayer.

Celebración en 2019

En este contexto Ximo Puig ha anunciado que el año que viene se celebrará el 80 aniversario de la provincia de Alicante como capital de la República. "Para el Consell -ha señalado el President- es fundamental que estos lugares emblemáticos, cargados de historia y democracia, ostenten la capitalidad de la memoria. Pero sin rencor ni ira, sino desde la reconciliación real que solo se puede producir mediante el respeto y el reconocimiento por la justicia histórica que nos permita reforzar unos ideales como la libertad, la democracia y la igualdad que están absolutamente vigentes en estos momentos. Y más ahora -ha apostillado por último- que la Constitución ha superado su 40 aniversario".

Respaldo del Consell

"Sin memoria no hay futuro y hay que restablecer la memoria democrática de nuestro país mediante un relato de reparación. Aquí y ahora estamos pisando historia. La de un momento apasionante de España que fue la República y que, después del golpe de Estado, trajo desgraciadamente una guerra de fatales consecuencias para todos. Pero ahora desde una mirada inclusiva y superadora, pero también desde una visión de restitución, hay que restablecer la memoria y en este enclave donde se produjeron los últimos alientos del Gobierno republicano, el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento es notable". Un esfuerzo que contempla un proyecto histórico y cultural que contará con el apoyo económico del Gobierno valenciano según ha anunciado el propio Ximo Puig.

Inversión

El proyecto para convertir El Fondó en un centro de referencia cultural, turística e histórica supera los 100.000 euros de inversión y contempla varias intervenciones. Las más costosas son el acondicionamiento de la antigua escuela rural como centro de interpretación para acoger visitantes y albergar exposiciones itinerantes y permanentes de la Guerra Civil; así como la rehabilitación exterior e interior del refugio antiaéreo, en el que se instalará un sistema de luces y sonidos que recrearán los bombardeos de la Legión Cóndor.

La actuación es ambiciosa pero el primer paso ya se ha dado con la colocación de cinco paneles informativos que señalan la ubicación exacta del cuartel general de la II República, el aeródromo, el aljibe, el refugio y la pedanía.

Turismo cultural

«Este enclave es único y forma parte de una etapa muy importante en la historia de España. Es un proyecto con mucho tirón y queremos recuperarlo para que pueda ser estudiado y conocido al tiempo que fomentamos un turismo cultural que, en este caso, se puede complementar con la ruta de las bodegas y con la figura universal del escritor Azorín y su Casa-Museo», explicaba el alcalde de Monóvar antes de que la comitiva partiera a la finca El Poblet de Petrer para visitar la última sede del Gobierno de la II República. A continuación Ximo Puig y la consellera Gabriela Bravo han asistido a una recepción en el Ayuntamiento de Petrer, con su alcaldesa Irene Navarro al frente, en la que se ha abordado la necesidad de acelerar los trámites para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para El Poblet.