La Policía Local de Elda ha logrado identificar y localizar en diez días al presunto autor del vertido de 120 colchones viejos y deteriorados, que fueron repartidos por diferentes puntos de la ciudad a principios de agosto. Se trata de un hombre dedicado a la recogida de chatarra, residente en la vecina localidad de Sax, que, según ha declarado a los agentes, decidió dejar los colchones en diferentes lugares de Elda con la intención de conseguir un vehículo adecuado para poder transportarlos a Sax con el fin de reciclarlos posteriormente. Sin embargo, según ha detallado, cuando fue con la intención de recogerlos ya habían sido retirados por los operarios de la empresa de residuos y limpieza viaria Fobesa.

Las investigaciones se iniciaron el mismo día de producirse los vertidos y han avanzado gracias a los contactos con vecinos y empresas de las zonas afectadas. Pesquisas llevadas a cabo por la Policía Local siguiendo los comentarios y las fotografías publicadas por muchos eldenses en las redes sociales. Así lo ha indicado el alcalde Rubén Alfaro, agradeciendo la labor de los agentes que han resuelto el caso y destacando «el ejemplo y la advertencia que esto supone para aquellas personas que abandonan enseres en la vía pública con «agostidad» pensando que no se les va a pillar».

Infracción grave

La identificación del autor ha sido el primer paso y ahora el Ayuntamiento va a iniciar los trámites necesarios para abrir un expediente sancionador ante un hecho que está catalogado como infracción grave, y cuya sanción va desde los 600 a los 30.000 euros. «Además, el presunto autor deberá afrontar los gastos causados por la limpieza y recogida de los colchones», ha añadido Rubén Alfaro.

Desde el Ayuntamiento de Elda se recuerda a la ciudadanía que existe un servicio de recogida de este tipo de residuos disponible para los eldenses que aprovechan el verano para hacer pequeñas reforman en fincas y campos donde pasan los meses estivales. Es un servicio se puede utilizar previa cita en el teléfono 96 539 52 21 y que se complementa con el del ecoparque municipal situado junto al puente de la Libertad.