Leyendas del Rock cerró anoche el telón con la incógnita de si el próximo año volverá a Villena o no. La promotora y el Ayuntamiento han aparcado la decisión para el próximo mes de septiembre en el que el se deberá firmar el nuevo convenio.

El pasado año, antes de que se apagaran las luces del certamen rockero ya se sabían algunos de los nombres que en 2018 estarían en el cartel. En la web y las redes sociales del Leyendas nada se ha avanzado sobre el del 2019.

Leyendas se ha hecho grande en Villena, aunque inició su andadura en la ciudad murciana de Mazarrón. La apuesta por los grupos internacionales ha atraído a multitud de seguidores de la música rock y de su particular estética en la que predomina el negro. Cerca de 50.000 personas son las primeras cifras que se han avanzado acerca de número de personas que se han concentrado a los largo de los cuatro días en la capital del Alto Vinalopó.

Las cifras pujan al alza: 65 bandas, multitud de actividades alrededor del certamen y amantes de heavy llegados de todas partes del mundo. Si los números van alza, también lo hacen la calidad de los grupos que aparecen cada año encima del escenario.

Leyendas del Rock de 2018 finalizó con un broche de oro, el de la banda estadounidense de heavy metal liderada por el cantante y guitarrista Blackie Lawless, W.A.S.P., que encabezó el cartel de la última noche del festival que atrae a miles de aficionados a la guitarras más virtuosas.

Los americanos estuvieron en España a finales del pasado año con su gira homenaje al disco que les encumbró al olimpo de los míticos del heavy más duro, del metal. Ahora volvían para no defraudar a la legión de seguidores que les acompañan allí por donde van. Con ellos, una vez más, el escenario se llenó de buena música, de guitarreos virtuosos, letras contundentes y un espectáculo de luces en una cuidada escenografía que potenció los temas más clásicos de la banda. Se escuchó «Golgotha» su último trabajo.

Si W.A.S.P. era uno de los grupos más esperados la última noche, Warlock tampoco se quedo atrás. Son dos de las bandas capaces de liderar cualquier cartel. Sin embargo, en el alarde de Leyendas de traer a los mejores de su particular universo, hizo que las dos compitieran por ser la reina de la noche.

Warlock tenía un as en la manga para conseguir ser el número uno, Doro Pesch. Una de las diosas del heavy metal.La alemana llegó con su banda y se ganó el respeto del público con su último disco «Triumph And Agony» y su single «All For Metal», que combinó con los más clásicos «Burning The Witches». Uno más de los grupos que nacieron en los 80 conectaron con los más jóvenes.

Rabolagartija

Una vez finalizado Leyendas del Rock, la promotora Sufriendo y Gozando se prepara para la IV edición del festival Rabolagartija se celebrará del 16 al 18 de agosto en el Polideportivo Municipal. El festival ha ampliado así un día su duración ante el éxito de las últimas convocatorias y contará «con lo mejor y más destacado» de la música nacional e internacional, en una «ecléctica combinación» para «múltiples públicos».

En la sesión del 16 de agosto, además de La Raíz, los asistentes disfrutarán de Nach, Boikot, Ofunkillo y Zoo, entre otras bandas.

El día 17, lidera el cartel La Pegatina y le acompañan Rozalén, Canijo de Jerez o Skatalites, entre otras bandas y solistas. El 18 de agosto, último día del festival, destacan los conciertos de Kase.O, Bebe, Mártires del Compás y El Langui.

La cita también propone formaciones como Eskorzo, Lágrimas de Sangre, Los de Marras, Riot Propaganda y Desakato, por citar algunos nombres.