La Concejalía de Patrimonio de Petrer ha realizado obras de restauración y adecuación de los pavimentos originales del patio de armas, datados entre los siglos XVI y XVII, en el interior del castillo-fortaleza.

La intervención nace con el objetivo de subsanar las patologías sufridas por los restos arqueológicos a raíz la colonización vegetal producida bajo la plataforma de vidrio colocada en la restauración de 2008 para proteger los mosaicos. Precisamente, las condiciones de humedad y luz generadas por la pasarela han favorecido el crecimiento de diversas hierbas que han afectado a los pavimentos.

La empresa encargada de los trabajos ha retirado la plataforma de vidrio y la ha sustituido por una catenaria que bordeará el perímetro del pavimento. De este modo, los mosaicos quedan al descubierto, pero protegidos del tránsito de los visitantes por la citada cadena.

Además, se están reparando aquellos tramos de pavimento más dañados por la vegetación utilizando técnicas similares a las utilizadas por quienes en los siglos XVI y XVII construyeron los mosaicos originales, buscando lograr su aspecto original.