Elda va a incluir en el Plan Edificant tres institutos de Secundaria. El valor de las actuaciones a realizar en estos centros de Secundaria asciende a 4,7 millones de euros. En concreto, el de la Torreta apuesta por la ampliación de los talleres, la instalación de placas fotovoltaicas par el ahorro energético y la adecuación del vallado perimetral. El valor total de las mejoras es de 1.247.558

En el caso del Monastil, se ha planteado la creación de nuevas aulas así como la instalación de placas fotovoltaicas por valor de 1.461.299 €. Por otra parte, la Melva precisa la instalación de un ascensor así como una escales de emergencia entre otras mejoras. El importe más abultado es para este centro que necesita 2.077.525 euros.

Estos se suman al paquete que ya se aprobó en sesión plenaria y que se envió a la conselleria de Educación para su resolución. Las necesidades de los colegios se centran en ampliación de espacios, introducción de sistema de eficiencia energética y obras de accesibilidad. El centro que más necesidades tiene es Santo Negro con unas inversiones que superan los 2,5 millones; el colegio público Antonio Machado requiere inversiones por valor de 1,8 millones, los centros Pintor Sorolla y Miguel Hernández más de 1,6 millones; el colegio Padre Manjón 1,2 millones de euros, y le sigue el Juan Rico y Amat que necesita 685.000 euros, la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros, el Miguel Servet con 390.000 euros, la escuela infantil El Puente con 290.209 euros y no llega a 200.000 euros la escuela infantil El Mirador.