Las seis campanas y la matraca de la iglesia de Santiago en Villena han vuelto a la torre del templo, tras haber sido sometidas a un minucioso trabajo de restauración.

La subida de las campanas ha generado una gran expectación entre los vecinos de la ciudad, que se han acercado a la plaza de Santiago para ver y fotografiar este momento histórico. Así sobre las diez de la mañana, subía la primera, la conocida como «María, la gorda» de 2.697 kilos y realizada en el año 1.572. Cuando la campana ha sido instalada en el campanario, ha sonado para anunciar a la ciudadanía que el templo vuelve a lucir en todo su esplendor.

En estos dos meses de trabajo se han limpiado las campanas conservando la pátina original, y protegiéndolas de futuras oxidaciones. Así se ha inyectado resina en las grietas que han aparecido en las maderas de los yugos para darle mayor resistencia y seguridad. También se ha dado un tratamiento anti ácaros y un barnizado a la madera y se han recuperado los martillos y por lo tanto los toques horarios originales.

Durante esta semana se llevarán a cabo los trabajos para conectar las campanas con el nuevo reloj. Así, con las obras se ha eliminado el sistema de megafonía de la sala de las campanas, ya que las horas las dará la campana grande y los cuartos la pequeña. El arquitecto Tomás Navarro, insistió en que la «Campanica de la Virgen» se ha ubicado en su lugar original, junto a la matraca, en una zona de la torre donde se divisa la avenida Constitución. «La campana se tocaba cuando Villena recibía a su Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, para iniciar las Fiestas Patronales. Este año se recuperará este toque el próximo 26 de agosto», afirmó Navarro.

El párroco de Santiago, Reyes Rodríguez, indicó que las obras de restauración de las campanas y acondicionamiento de la torre se han acometido a través de un préstamo de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de 60.000 euros, una ayuda a fondo perdido de 10.000 euros por parte del Obispado, una ayuda de 8.000 euros del Ayuntamiento y donativos.

En estos dos meses de trabajo en el interior de la torre se ha procedido a reforzar el techo de la sala de las campanas y se han eliminado los tabiques añadidos en la sala del reloj.