El Hospital Universitario de Elda ha implantado el sistema de hemodiálisis domiciliaria. El programa se inicia hoy en el hogar de un paciente de Elda, que durante dos meses ha recibido la formación precisa para utilizar el método sanitario. El clínico Virgen de la Salud se convierte así en centro pionero de este sistema asistencial en la provincia de Alicante.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las técnicas asistenciales para los enfermos de insuficiencia renal han conseguido que un tratamiento tan costoso, complejo y sofisticado como la hemodiálisis se pueda realizar en casa, siempre monitorizado a través de internet por el equipo médico del hospital de Elda. El primero en iniciar el programa hoy es un vecino de Elda y ya se está entrenando a uno de Villena para entrar él.

La hemodiálisis es una técnica que sustituye las funciones de los riñones. En las sesiones se extrae la sangre del cuerpo del enfermo y se bombea al interior de un aparato, denominado dializador, que filtra las sustancias tóxicas, devolviendo a las personas la sangre purificada. Habitualmente, necesita unas cuatro horas, durante tres días a la semana, para realizarse correctamente.

La supervisora del servicio de Nefrología, Mercedes Box, indica que «pierden casi todo el día y de esta manera no hay posibilidad de mantener un trabajo». Así, con el tratamiento domiciliario se le da más autonomía al paciente. Puede realizarlo a la hora que desee. La calidad de vida es mucho mejor, el paciente es más independiente y las diálisis son menos agresivas y largas porque se realizan todos los días.

Por otro lado, esta técnica es económicamente eficiente porque además de evitar el gasto en trasporte, se asocia a menor número de complicaciones, ingresos hospitalarios, así como a un ahorro considerable en farmacia. El responsable médico de la unidad, el doctor Eduardo Bosque comenta que «el monitor de hemodiálisis de casa es más sencillo que el que se utiliza en el hospital pero posee similares prestaciones y el sistema de tratamiento de agua para que sea ultra pura también se ha mejorado para que sea más portátil».

Informatización

La introducción de este tratamiento en casa del paciente se ha podido realizar tras la informatización de la unidad hospitalaria. El paciente tiene el material en casa: los consumibles y un sillón con un monitor conectado a otro de la unidad de nefrología a tiempo real para conocer cómo se desarrolla la sesión.

En el pasado mes de noviembre, el Programa TOP 20 reconoció la labor realizada por el Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elda, y premió su trayectoria desde el 2010.

El objetivo del Programa TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor los centros que han obtenido mejores resultados. En el año 2017, debido al cambio de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) implantado en España, se planteó de manera excepcional un TOP diferente, con menos 90 participantes y 9 hospitales premiados.