Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2 millones de euros en obras en el hospital de Elda

Las plantas primera y tercera del hospital Virgen de la Salud están inmersas en unas fuertes reformas para reorganizar los espacios y dotar de mayor intimidad a los pacientes

El verano es el momento ideal para iniciar los trabajos de albañilería y carpintería. axel Álvarez

El hospital de Elda vive un verano caliente entre pintores, albañiles, electricistas que apenas se escuchan tras los panales en las que han dividido las plantas que se están remodelando. Pero algún rastro queda siempre cuando se comienzan con los trabajos de construcción. Así el polvo se deja ver al bajar las escaleras, aunque es casi imperceptible.

El clínico Virgen de la Salud de Elda se encuentra inmerso en reformas por valor de 2.302.309 euros. De ellos, gran parte se han destinado a la remodelación integral del servicio de paritorios y consulta de tocoginecología. La reestructuración del concepto actual de paritorio- dilatación se lleva 1.008.856 de este presupuesto. El objetivo es sobretodo dar más intimidad a las parturientas, algo de lo que hasta el momento carecían, concretamente en el periodo de dilatación.

Así, las obras de la zona de Maternidad preven aumentar en dos el número de paritorios hasta llegar a cuatro. A todos ellos se les dotará de aseos individuales adaptados. Además, uno de los paritorios dispondrá de bañera, lo que permitirá la dilatación natural.

La primera fase se ha terminado y ahora será necesario incluir el mobiliario y trasladar las consultas y paritorios para así cerrar el ala derecha e iniciar las obras que restan.

También en la tercera planta se encuentra el falso muro que aisla la zona donde se da asistencia sanitaria de la que se han adueñado los peones. En ella se están realizando mejora de eficiencia energética mediante sustitución de la carpintería exterior de la tercera planta, que data de las edificación inicial de 1978. El importe de este remplazo es de 119.929 euros. Además se están adecuando el ancho de la puertas con el fin de obtener la anchura necesaria para manejar las camas eléctricas . La inversión en estas tareas es de 42.413 euros así mismo se está renovando la obsoleta central de comunicación paciente-enfermera con 41.852 euros.

Este año las obras avanzan siguiendo los pasos de las que el pasado año se ejecutaron en la cuarta planta. En 2017, la mejora de la última planta también incluyó el cambio de todas las ventanas de habitaciones y zonas comunes, la ampliación de las puertas de las habitaciones, la reforma de los aseos internos de las habitaciones, la pintura de toda la planta y el cambio tanto de los sillones de las habitaciones, como de las propias camas.

La actuación, que se inició en 2007, y que ha modernizado sensiblemente la antigua zona hospitalaria de urgencias se ha costeado con 893.019 euros. Ya finalizadas las obras y a la espera de que llegue el mobiliario pueden ver la impolutas paredes blancas de lo que era el aparcamiento de ambulancias y que han servido para ampliar las consultas externas. El ejecutado es de 893.019 euros.

Son unas obras costosas porque no sólo se trata de remozar las plantas del hospital sino que también se están cambiando gran parte de las conducciones que ya tienen una avanzada edad y que con un uso intensivo están en un estado avanzado de deterioro. También los adapta a los nuevos tiempos y necesidades de los cuidadores y de los pacientes. Asimismo se ajustan las instalaciones a las nuevas normativas.

Próximas obras

Una vez metidos en harina, desde el equipo directivo están organizando el trabajo para iniciar en breve la reforma de los talleres de mantenimiento, que están valorados en 39.676 euros así como el de los aseos públicos de la planta baja del hall principal.

El importe de esta actuación es de 15.000 euros. En este espacio se habilitará un aseos masculino para minusválidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats