Globos responsables para la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. La Cofradía de los Santos Patronos de Elda ha decidido reducir el número de aerostáticos que se sueltan en los días de las fiestas patronales. Solo se lanzarán los que se confeccionan por la asociación religiosa: uno en la Salve, otro el día de la Virgen y el último en el del patrón.

El presidente de la entidad, Ramón González, ha informado que «este cambio se debe a un ejercicio de responsabilidad». Desde los Santos Patronos se ha valorado que el aumento de globos aerostáticos que se lanzan cada año podría suponer un peligro para la seguridad y el medio ambiente.

Por lo tanto han ideado programa piloto que consiste en introducir en ellos un sistema que conseguirá que, una vez en el aire, se pinche y vaya cayendo de forma controlada, en un lugar visible y donde posteriormente se pueda recoger. De esta forma se evitarán posibles accidentes o que descienda en un área natural y allí permanezca dañando el entorno. El integrante de la comisión, Aitor Marco ha destacado que «tratar de ser más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente». Si la prueba resulta exitosa y los colectivos que realizan globos pueden asumir el coste, el próximo año se lanzarán algunos más.

La decisión se tomó por mayoría en la cofradía y se aprobó integrar a los colectivos que los estaban confeccionando por su cuenta dentro de la Comisión de los Globos. Además se les ha pedido que participen en la recuperación de la tradición de adornar las calles por las que pasaba la Virgen y el Cristo en sus festividades el día 8 y 9 de septiembre. La decoración se iniciará en la plaza del Ayuntamiento y se están estudiando qué otras calles se podrán engalanar.

Asimismo, la comisión de la Traca y Globos ha presentado la camiseta para «Correr la traca» junto a la concejala de Fiestas, Laura Rizo. Es un diseño del artista eldense afincado en Madrid, Pepe Ortín.

La camiseta, según las propias palabras del autor, tiene alegría, color y mucha fantasía e imaginación. El elemento central es el tradicional paraguas, con un diseño de una traca que explota entre colores.

En total se ha hecho 1.000 camisetas que se podrán a la venta en los establecimientos habituales al precio de 12 euros, en el que se incluyen dos almuerzos.

Por otra parte, Laura Rizo, ha incidido que en el próximo pleno extraordinario se aprobará el convenio que el Ayuntamiento firma con la cofradía de los Santos Patronos y que todavía no se ha abonado.