La Feria y Fiestas de Pinoso ya ha dado comienzo oficialmente con el pregón realizado por la concejala Elisa Santiago, en el que ha repasado recuerdos y vivencias, como pinosera y como persona que ha ostentado la Concejalía de Fiestas en diferentes etapas.

El miércoles fue un día muy intenso para ella, desde el mismo momento de la recepción, que tuvo lugar el Ayuntamiento de Pinoso, siendo recibida por el edil de Fiestas y el Alcalde de Pinoso que la sorprendió obsequiándola con un búho, que tanto le gustan, y que po noche lucía orgullosa. Hasta allí, se desplazaron con su hija Andrea Poveda y algunos familiares que quisieron arroparla en una noche tan especial.

El Parking Municipal acogió el acto del pregón, en un recinto repleto de ciudadanos que no se querían perder el inicio oficial de nuestras fiestas patronales. Este año el escenario se ha ubicado junto al mural histórico, y en unas pantallas se han ido proyectando imágenes de las fiestas y las protagonistas del acto, en montajes preparados por los Medios de Comunicación Municipales.

Cómo suele ser tradición, las Cortes de Honor Infantil y Mayor hacían su entrada ataviadas con el "Refajo Travessat" para arropar a la pregonera, Elisa Santiago, quien llegaba al escenario acompañada del edil de Fiestas, César Pérez y del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

Pérez ha iniciado el acto resaltando el cariño que despierta la pregonera entre los pinoseros y la amistad que les une a ambos por diferentes motivos. Hay que destacar que Pérez sustituyó a Santiago en el cargo de edil de Fiestas en 2015 y a día de hoy forma parte de la Comisión de Fiestas. El concejal ha invitado a los presentes a disfrutar de estos días que desde hace meses suponen un enorme trabajo para las concejalías implicadas. Como edil de festejos ha querido destacar el enorme trabajo que es organizar toda una semana cargada de eventos, siempre pensando en todas las edades.

Por su parte, el alcalde Lázaro Azorín ha sido el encargado de presentar a la pregonera de este año, ofreciendo una pequeña semblanza de la edil Elisa Santiago, con quien tantos momentos ha compartido a lo largo de estos años, bien como compañeros de partido o en la comisión de fiestas. Para el alcalde, las fiestas de Pinoso han de seguir manteniendo su esencia.

La pregonera ha tenido palabras de recuerdo y añoranza al hablar de su familia especialmente de su hija Andrea y de su marido Pepe de quien la edil ha manifestado en varias ocasiones ha sido el amor su vida. A su hija Andrea, "no podía haber diseñado a mi medida una acompañante más perfecta en esta vida". "Cada día desde que naciste hasta hoy, y en el futuro, quiero que sepas que tú eres mi mayor logro y mi más importante regalo".

Elisa también ha querido dedicar su pregón a quienes, a lo largo de los años, han formado parte de la Comisión de Fiestas,

Para Elisa "hay una palabra que tiene un significado especial, que cada vez que escucho altera ligeramente el ritmo de mi corazón, esa palabra es Comisión". "Y es que es término es para mí sinónimo de familia". "Con vosotros he pasado alegrías, penas, momentos de estrés, hemos vivido infinidad de cosas a lo largo de los años, pero las hemos hecho juntos".

Santigo, también ha tenido palabras de cariño para todo el Equipo de Gobierno, especialmente Lázaro, su amigo y compañero "quien ha sabido aglutinar a este maravilloso grupo de gente con el cual estoy trabajando en la actualidad, sino que también ha estado ahí durante todos estos años".

La pregonera ha concluido su pregón invitando a pinoseros y visitantes a disfrutar plenamente de la Fira del Pinós.

Salve a la Patrona

Los actos han continuado en la Iglesia "San Pedro Apóstol", donde el Coro Parroquial ha interpretado la Salve a la Virgen del Remedio, seguidamente la Cofradía ha impuesto su insignia a la pregonera y a las Reinas de Fiestas y sus Cortes de Honor, tras ser bendecidas previamente. El cura párroco, Manuel Llopis ha tenido palabra de cariño hacia la pregonera y Reinas y Damas, así como el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. El acto ha finalizado con el canto del Himno a la Patrona de Pinoso.

Inauguración del recinto ferial

Tras la Salve la comitiva se ha dirigido en pasacalle hacia la Plaça del Molí, junto a las letras de mármol de El Pinós, abriendo el pasacalle, los dos grupos folklóricos del festival, dando paso a los festeros mayores, las Reinas y Damas del Barrio de Santa Catalina y de la Tercera Edad, la Reina Infantil y Mayor junto a sus Damas de Honor, miembros de la Comisión de Fiestas, pedáneos y ediles de la Corporación Municipal, y la pregonera, junto al edil de Fiestas y al alcalde, y tras ellos, de la "Unión Lírica Pinosense".

Allí ha tenido lugar el corte de cinta del recinto ferial y se ha procedido a la iluminación especial de feria a cargo de las Reinas Infantil y Mayor, la pregonera, Elisa Santiago, el edil de Fiestas, César Pérez y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

La comitiva ha continuado por el recinto ferial hasta llegar a la zona de atracciones, para disfrutar de un potente castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante.

Festival Folklórico «Villa de Pinoso»

La jornada inaugural ha continuado en el Parking Municipal, con el Festival de Folklore "Villa de Pinoso", con la participación del grupo de Coros y Danzas "Alboroque" de Aspe y el grupo de Coros y Danzas "Monte de la Sal", que han ofrecido al público un amplio repertorio de piezas tradicionales.