Ciento veinte colchones arrojados y diseminados por todo el término municipal de Elda. Es la última gota que ha colmado el vaso del departamento de Mantenimiento de la ciudad. Ante esta situación el concejal del área, Fernando Gómez, ha alertado a la ciudadanía y le ha pedido su colaboración e implicación para luchar contra los vertidos irregulares de enseres que se multiplican en la población.

Todo apunta que es una empresa la que ha esparcido todo estos colches por diversos punto de la periferia del casco urbano, según ha indicado Gómez. La Policía Local está investigando los hechos y en el caso de localizar al autor, éste se enfrenta a una sanción de entre 750 a 1.500 euros, según establece la Ley de Bases de Régimen Local.

Las redes sociales fueron las primeras en denunciar lo acontecido y en poner de manifiesto el rechazo a estas conductas incívicas que manchan las vías de la ciudad y sus parajes. En algunos lugares se dejaron cuatro o cinco jergones pero en algunos otros se podían contar hasta un decena de ellos en un punto en concreto.

El aumento de los depósitos irregulares en la vía pública, una imagen por desgracia habitual en Elda ha ocasionado que se paralice, por lo menos durante los meses de verano, la limpieza extraordinaria de los barrios. Ademas se han tenido que reordenar los servicios de limpieza para poder controlar estas acumulaciones en las calles y parajes del termino.

Las cifras son alarmantes. En 2017 se recogieron un total de 2.895 colchones, cuyo tratamiento en el ecoparque supuso al erario público 3.1845 euros. El concejal del área ha destacado que esta cantidad sería dinero suficiente para instalar tres parques infantiles completos. Asimismo ha indicado que « el coste total de los tratamientos de los residuos y enseres del ecoparque cuesta a las arcas públicas 128.110 euros al año, 60.000 ? entre vehículos, personal y otros gastos de gestión».

Con estos números, el edil ha pedido la colaboración ciudadana para que denuncien, en el caso de detectar que se están tirando enseres en lugares no permitidos.

Gómez ha remarcado que «se están poniendo todas las facilidades, se ha añadido un día más de recogida, y pese a todo, los abandonos de enseres doblan a los avisos que recibimos en el teléfono de atención al ciudadano». El edil ya ha anunciado que «se retomará la campaña de recogida de enseres que se inició hace dos años para recordar el número de teléfono a disposición del ciudadano: 965 395 221».