Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos de la «prehistoria» en la periferia

El concejal de Parques afirma que se pedirá ayuda a la Diputación para sustituirlos

Zona de juegos en la sede social. axel Álvarez

En pocos parques y jardines existe la oportunidad de ver torres y balancines de hierro, muy comunes en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX pero que pasaron a mejor vida al ser sustituidos por caballitos de madera, toboganes de colores y de materiales como el plástico o la madera así como fortines por los que escalar creados a base de cuerdas.

Sin embargo, en la zona de juegos del Polígono 25, uno de los barrios periféricos de Elda, el tiempo se ha estancando en las diversiones para los más pequeños. Allí juegan con el mismo mobiliario infantil con el que se divirtieron sus padres y del que solo en la pinada de San Crispín queda algún rastro.

La vieja y obsoleta zona de juegos infantiles se mantiene gracias a la intervención de los vecinos que, alguna que otra vez, los repintan para evitar su deterioro y la aparición de óxido. Los residentes han denunciado la situación de estos en varias ocasiones. En redes sociales hay quien lamenta que «tenemos estos columpios desde hace más de 20 años. Ya dejaron de fabricarlos y ni siquiera estan homologados a día de hoy». Es el comentario que se escucha en la calle. Aseguran que cada vez son menos los niños que se acercan al descampado donde se encuentran los columpios.

En 2010 ya se denunció el mal estado y las deficiencias de esta zona de Elda en materia de juegos infantiles. Ocho años después, el estado es el mismo.

A la deficiente área de juegos se le suma el «tercermundista» campo de fútbol. En lugar de un campo de tierra, se le podría denominar «campo de piedra». Entre estos dos espacios, el campo de fútbol y la zona de juegos, se encuentra la sede social de la asociación de vecinos. Allí se ha habilitado un lugar donde los más pequeños pueden relacionarse jugando al parchís y otros juegos de mesa. De hecho, ayer finalizó la Escuela de Verano que da cobijo a más de 21 niños y que llena de contenido las ociosas mañanas de vacaciones.

Ante esta situación, el concejal de Parques y Jardines, Fernando Gómez, ha anunciado que desde su departamento se está redactado un informe para acceder a las ayudas de la Diputación Provincial destinadas a la sustitución de los juegos infantiles.

Sin embargo, uno de los problemas con los que se encuentra el Ayuntamiento es que los juegos están ubicados en suelo privado. Sería necesario encontrar un terreno de titularidad pública con el objeto de crear un área recreativa.

Además el edil ha asegurado que «en el Polígono 25 se ha asfaltado el camino de acceso y se han llevado actividades culturales y de ocio a sugerencia de los vecinos, que saben que con este equipo de gobierno las cosas se acaban haciendo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats