El Ayuntamiento de Villena ha destinado 53.280 euros a la reparación de la balaustrada del Teatro Chapí, unos trabajos de consolidación para evitar su progresivo deterioro y desprendimientos de parte de sus elementos a la vía pública.

En el mes de octubre, la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, dio la voz de alarma al comunicar la aparición de grietas en la balaustrada situada tanto en la terraza como en los balcones de la primera planta del inmueble y mostró su preocupación ante el riesgo de caída a la vía pública de alguno de los elementos decorativos de la fachada. Por ese motivo, el equipo de gobierno de Los Verdes decidió acometer la reparación de la misma.

Las obras de adecuación comenzaron el 29 de enero y finalizaron el pasado 18 de julio. Hernández indicó que primero se acometió la limpieza del hormigón y la retirada del óxido existente de los elementos de la terraza, y después los balcones de la primera planta. Asimismo, se llevó a cabo la reconstrucción de la geometría de los elementos de la balaustrada más deteriorados y se sustituyeron los pasamanos por acero inoxidable. Sobre el material reformado se han aplicado dos tratamientos específicos, como son la utilización de un producto inhibidor del óxido, y una pintura anticarbonatación, «en aras de aumentar la durabilidad y reducir los costes en mantenimiento» afirmó José María Martínez, uno de los arquitectos redactores del proyecto de adecuación.

Por otra parte, se aprovechó la actuación para impermeabilizar la zona de la caseta del ascensor situada en el lateral del edificio en la calle San Francisco, y se procedió al anclaje y reconstrucción de los elementos decorativos de la fachada principal del Teatro Chapí, ya que se habían desprendido.

Cate Hernández aseguró que el gobierno de Los Verdes continuará con el mantenimiento del inmueble. De hecho, está prevista la reurbanización de la calle Madrid para acabar con las filtraciones de agua que se producen en el inmueble con las lluvias torrenciales.