La Concejalía de Parques y Jardines de Elda trabaja para sacar adelante una contrata urgente que permita revisar los árboles que pueden tener un riesgo de caída. Los últimos desplomes, cuatro en menos de semana y media, han alarmado a la ciudadanía que reclama una actuación inmediata en la masa arbórea.

El concejal de este área, Fernando Gómez ha apuntado que la revisión obedece a un acción para tranquilizar a la población. Los servicios técnicos, en todo momento, le han trasladado al edil que estas caídas «son normales».

En este sentido, Gómez indica que «aunque es un tema que nos preocupa, lamentablemente es un problema que ocurre en otros lugares también, y que ha pasado en nuestra ciudad en otros años».

La situación, según ha explicado el técnico del área Raimundo Martínez, es cada vez más común «porque los periodos estivales son más intensos». Además, ha resaltado que a los árboles no les falta riego, sino que la humedad ambiente es escasa y por ello pueden sufrir un estrés hídrico, que provoque la roturas de las ramas.

Asimismo, el técnico ha detallado que «las roturas en ningún caso son producidas por plagas, sino que se dan por una parada de savia, que provocan roturas naturales». En este sentido, Martínez ha indicado que se limpian aquellos árboles que suponen un peligro, pero que «los desprendimientos naturales no se pueden prever».

Con estas declaraciones, el concejal ha querido salir al paso de las numerosas críticas que está recibiendo por las caídas de ramas que, según los vecinos, se deben a un escaso cuidado de los jardines de la ciudad. Por ello, Gómez ha destacado que la gran contrata de Parques y Jardines, en la que se trabaja desde hace dos años, sigue su proceso y esperan que el 1 de octubre se puedan iniciar los trabajos.

Al respecto de este contrato, Gómez ha insistido en que «llevamos trabajando más de dos años, y nos permitirá poner fin a las limitaciones de la plantilla». Unas restricciones que, según destaca el concejal del área, «son consecuencia de la reducción en más de un cuarto de la plantilla durante los últimos años del anterior gobierno y que, a causa de las actuales restricciones, no podemos paliar, ya que el Estado no nos permite aumentarla».

Frente a estas palabras, el portavoz del grupo municipal popular, en redes sociales, ha respondido que «las excusas se les acaban al Gobierno de Elda, PSOE-Compromís... Esta situación se ha convertido en una cuestión de Seguridad Ciudadana.