Cada 22 de julio, Novelda sólo tiene un pensamiento, que está siempre dirigido a su patrona, Santa María Magdalena. La localidad celebró ayer la festividad de Santa María Magdalena con la solemne procesión como acto más destacado del día, en una jornada de «tregua» entre la Entrada Cristiana que tuvo lugar el sábado y la Entrada Mora, programada para este lunes.

La procesión partió de la parroquia de San Pedro a las ocho de la tarde. Miles de noveldenses contemplaron con devoción a su patrona por las calles del casco antiguo, en uno de los actos más participativo y entrañable de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos que se están celebrando desde el 19 hasta el 25 de julio. Durante todo el recorrido, Santa María Magdalena estuvo acompañadas por una comitiva de la que formaban parte las Reinas Infantil y Mayor, los Embajadores de ambos bandos, la Sultana Mora y la Reina Cristiana, los presidentes y vocales de las comparsas, junto a las autoridades civiles y religiosas, además de los vecinos que iluminaron su paso con velas.

Las calles estaban engalanadas y llenas de gente. Miles de vecinos y también visitantes de otros municipios del Vinalopó se concentraron a lo largo del recorrido. Como todos los años en un 22 de julio, había impaciente devoción por ver pasar a la «Moreneta del Castell» mientras las dos bandas de música de la ciudad, la Sociedad Musical Santa María Magdalena y la Unión Musical La Artística, interpretaban marchas solemnes para guiar el ceremonioso paso de todos los cargos festeros.

Además, el de ayer fue un día especialmente solemne por la celebración de la Santa Misa Cantada por el Orfeón Noveldense «Solidaridad» que tuvo lugar por la mañana, organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio y la Santa Misa en honor a Santa María Magdalena.

A lo largo de la jornada, los noveldenses pudieron disfrutar de un intenso programa de actividades que contempló diferentes trofeos deportivos de petanca y ciclismo por la mañana. Además, por la noche estaba previsto que se realizara la actuación de Break Free Band-Tribute Queen, de Italia. Novelda vivió con intensidad los actos de la mañana pero también los de la noche y fueron cientos las personas que disfrutan de la música en directo en estos conciertos hasta altas horas de la madrugada.

Entrada Mora

Para este lunes está preparado el segundo gran desfile de fiestas. A las 20.30 horas partirá la Grandiosa Entrada Mora de la calle Reyes Católicos. Las comparsas del Bando Moro encabezarán el desfile, que abrirán el Embajador y la Sultana Mora, seguidos de Negres Betànics, Omeyas, Damasquinos, Piratas y Beduinos.

Por el bando cristiano, los primeros en recorrer las calles de Novelda serán el Embajador y la Reina Cristiana, seguidos de las huestes de los Mozárabes, Zíngaros y Astures.

Para el martes 24 está prevista la visita al Asilo, donde se oficiará una misa. Al finalizar la eucaristía, regreso a la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol para la recepción de la Patrona. Por la tarde, se disparará una traca de 1.000 metros, que dará paso a la Embajada Humorística, única en su género.