Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi reto es conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional»

Renueva en el cargo por tercera vez y de forma consecutiva, con más ilusión y ganas que cuando empezó en la entidad encargada de organizar los Moros y Cristianos de Elda

«Mi reto es conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional» áxel álvarez

El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, retoma el cargo de forma automática al no presentarse ninguna otra candidatura.

P Es todo un reto renovar y cumplir doce años al frente de la entidad...

R Hace dos años no era mi objetivo renovar. Las situaciones, la vida y las implicaciones cambian y te hacen madurar las decisiones. La primera vez que accedí al cargo me apetecía presentarme. La segunda repetí con un sentido de responsabilidad para terminar los proyectos que llevábamos entre manos y no dejar las cosas a medias. En la tercera, quizás se pueda pensar que es el momento en el que se está cansado, y sin embargo me enfrento a ella con más ganas. Es cuando tienes conocimiento de qué quieres hacer y qué has hecho y a dónde quieres llevar la fiesta.

P En el horizonte está la celebración del 75 aniversario del inicio de las fiestas ¿Ha pesado esta circunstancias en su presentación?

R Va a ser un año muy grato para la Junta, para las comparsas, para las fiestas. Pero no es el aliciente para continuar. Sacrificar tres años para disfrutar uno, no es mi prioridad. El objetivo que me he marcado es disfrutar y trabajar por las fiestas los cuatro años.

P ¿Qué preparativos se están gestionando para el 75 aniversario?

R Se creó hace cuatro años una comisión previendo que la celebración era en un año de cambio de presidente y esto no es algo que se prepare en pocos meses. Ya hay actos para organizar. El más importante será la semana previa a Moros.

Antes, en el mes de enero se realizará un acto institucional para abrir el aniversario y en la Media Fiesta se ha preparado un desfile donde vamos a implicar a las poblaciones que tanto nos ayudaron como fue Villena, Sax y Petrer. Vamos a hacerlas participes de las celebraciones porque sin la ayuda de estas tres poblaciones, Elda quizás no hubiera recuperado sus Moros y Cristianos.

P ¿Qué objetivos se ha marcado al frente de la Junta Central de Comparsas

R Las fiestas de Elda están vivas, son inquietas y están dispuestas a cambiar para mejorar. Hay asignaturas pendientes con el sector más joven, que en Elda son el 30 por ciento. Hay que habilitar un espacio para ellos.

También tenemos que hacer más participes a los festeros en todos los actos. Y uno de los logros que se ha conseguido y que se tiene que mantener, es acercar la figura de San Anton al festero.

Uno de los retos es convencer a los políticos que el trato que recibe la fiesta no es el más adecuado. Se tienen que convencer de que la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional no es sólo un titulo, es un reconocimiento. Tienen que implicarse para que España entera sepa que hacemos y como lo hacemos y que grandes somos. Somos unas de las mejores fiestas de Moros y Cristianos.

P ¿La junta directiva que te va a acompañar estos próximo cuatro años es continuista?

R En una tercera legislatura no pueden continuar las mismas personas. Para hacer grandes mejoras, hay que cambiar. No porque las que están no sean válidas sino porque se buscan otros perfiles. La junta varía en un 50 por ciento y dentro de los que permanecen en ella, el 90 por ciento van a variar de posición. Tenemos que dar un impulso fuerte para que no sea una monotonía, sino que entren ideas nuevas.

P La presidencia de la Mayordomía

R Se tiene un nombre, pero no se da a conocer hasta la primera junta de gobierno que se celebre. Ahí propondré la persona para este cargo. Creo que va a ser una gran Mayordomía como fue la de Santa y como ha sido la de Liliana.

P Hemos hablado de futuro pero con ocho años al frente de la Junta Central también se puede hablar de pasado ¿Qué balance hace de estos?

R Las grandes mejoras han sido a nivel de participación, organización. Ahora los actos están extremadamente bien organizados y son puntuales. En Elda se hacen desfiles, en los que se implican unas 8.000 personas, fluidos, sin parones y ésta es una de las grandes mejores.

Hace ocho años mi mayor reto era acercar la Junta al festero. Hacíamos una gala en la participaban 600 personas y ahora, acuden 2.000 personas. La Junta Central es por el festero y para el festero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats