La recuperación de las ventas en el mercado nacional sigue siendo lenta y se mantiene en las cifras de 2017. La presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana del Calzado (AVECAL),Marian Cano, ha indicado que «estamos lejos de los niveles anteriores a la crisis aunque parece que el consumo se recupera» a lo que añadió que «desde el sector estamos observando un cambio de paradigma y el consumo en moda en global no está creciendo al ritmo que lo puede estar haciendo el gasto en ocio».

Con este paisaje en el comercio español, para AVECAL sigue siendo clave la diversificación de mercados, que es la estrategia por la que están apostando las empresas del sector. Más del 70 por ciento de las exportaciones se destinan a los países vecinos de la Unión Europea y por tanto, la mirada se vuelve a otros mercados emergentes. El sector precisa crecer en ventas en otras zonas.

Las cifras recien publicadas por parte de la Federación del Calzado (FICE) las del 2017 marcan estas apuestas. La exportación se mantiene como la tabla de salvación de este sector. Cano destacó que «tenemos un crecimiento moderado en valor que en definitiva es lo importante».

El balance del 2017 era una disminución en pares y un incremento en valor y el primer semestre de 2018 está siguiendo la misma tónica. La producción nacional de calzado se mantuvo en el pasado año 2017 cercana a los 98 millones de pares, alcanzando los 2.004 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por FICE.

Estos datos representan, según la propia FICE, una disminución del 4% en pares, pero un aumento del 0,6% en valor y del 4,8% en precio medio respecto al ejercicio 2016.

Desde Avecal se valora que las cifras muestran que en los mercados exteriores se reconoce el zapato de calidad y de diseño. Cano subrayó que «al final en el mercado internacional nuestro zapato se reconoce por su calidad y por el buen hacer de todas las personas que integran el sector»

Por otra parte, la patronal está afianzando la formación en el ámbito de la digitalización. El comercio electrónico ha llegado para quedarse, crece a una velocidad importante y está llevando a una reestructuración del canal multimarca que ha sido el cliente tradicional del sector.

Así, las ventas online de calzado y artículos de cuero, por su parte, aumentaron su facturación un 24% en 2017, hasta 336 millones de euros.En este sentido, las fábricas están abriendo sus propias web de comercio o integrándose en market places que otra de las opciones.