La adjudicación de los puestos del mercadillo ambulante de Santa Bárbara, que se instala los martes y sábados en el barrio Virgen de la Cabeza sufre una fuerte parálisis. Así lo ha denunciado el grupo municipal de Izquierda Unida, que le ha propuesto al concejal de Comercio, Vicente Deltell, un par de formulas para intentar desbloquear esta situación.

Uno de los inconvenientes más importantes que presentan los mercadillos es el adeudo acumulado por los impagos de tasas. En concepto de deuda viva acumulan 2.151 liquidaciones sin abonar, que suman más de 235.000 euros. Por otro lado, el índice de fallidos asciende a 1.201 liquidaciones sin pagar, con cifras cercanas a 180.000 euros. Por tanto, en total, la cifra global de deuda acumulada en los mercadillos es de más de 400.000 euros.

«Otra situación muy preocupante, es la referente al porcentaje de ocupación de los mercados no sedentarios» según expone el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez. La media de puestos libres es de un 37% en los dos mercadillos, que empeora los martes con índices del 45%. Esto supone que hay 235 puestos libres, entre martes y sábado. «Toda esta problemática contrasta con la paralización de adjudicaciones de puestos de los mercadillos, que está atascada desde hace varios años» argumenta Pérez.

En este marco, se sobrepone el problema del alquiler irregular de puestos por parte de los arrendados o, directamente, de quiénes se apropian de esos espacios de venta, lo que supone que se estén ocupando esos puestos sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento. Es una situación que se ha denunciado tanto por parte de los comerciantes del Mercado Central como de los del ambulante.

Así, las soluciones que se plantean, una de ellas es un estudio de cada situación individual para realizar un plan de pago combinado con la cuota y que la cantidad recuperada sea destinada a la mejora de las zonas de mercadillos. y así intentar rebajar la deuda acumulada.

«Además, si no queda otro remedio y después de haber buscado soluciones dialogadas, deben tomarse las medidas legales y ejecutivas necesarias para acabar con la ocupación ilegal de puestos» sugiere Pérez.

Izquierda Unida considera que ello debe verse acompañado de un proceso de agilización de las nuevas altas para proporcionar oportunidades de ganarse la vida a quienes están en lista de espera mucho tiempo. Por último, demandan un mayor control de las mercancías expuestas para garantizar el cumplimiento de la normativa de venta vigente.