El Ayuntamiento de Villena ha invertido unos 2.000 euros en adecuar la depuradora ubicada en la pedanía de Las Virtudes. El concejal de Ciclo de Agua, Antonio Pastor, indicó que en breve las instalaciones se pondrán en funcionamiento de forma continua.

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) se construyó en unos terrenos ubicados junto a la Acequia del Rey en 1995 para tratar las aguas de la pedanía, «sin embargo el 90% de todo este tiempo ha estado sin funcionar debido a problemas de filtraciones», explicó Pastor.

Con la adecuación de las instalaciones se optimizará su funcionamiento y se mejorarán los vertidos de agua que lleguen a la Acequia del Rey.Así, este espacio natural ganará en calidad medioambiental y se evitarán malos olores y la proliferación de mosquitos en la zona.

Los trabajos han consistido en la reparación, hace un mes, de la bomba de aguas residuales que estaba obstruida por el vertido constante de toallitas y envases y plásticos, al no ser biodegradables en el agua.

Asimismo se ha procedido a la construcción de una nueva cesta de acero inoxidable reduciendo el tamaño de la rejilla para impedir que se filtren las toallitas, por lo que ha pasado de una rejilla con una trama de 3 centímetros de apertura a 7 milímetros, con lo que evitará que se obstruya el mecanismo de bombeo.

Por este motivo, el concejal de Los Verdes rogó a los vecinos de la pedanía de Las Virtudes que eviten arrojar por el inodoro plásticos o residuos que no sea degradables para evitar que se repitan estas situaciones.

Antonio Pastor insistió en que se ha realizado un gran trabajo para poner en marcha el colector de agua de 30 centímetros de diámetro y kilómetro y medio de longitud, «un trabajo que no se ve pero que es muy importante para la ciudad».