Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda encarga un estudio para impulsar el comercio en la zona sur

Comercio reúne a técnicos y comerciantes para trabajar en el conjunto de actuaciones para dinamizar la avenida Alfonso XIII

La avenida Alfonso XIII es un eje comercial que se incluye en el PAC. Áxel Álvarez

La concejalía de Comercio de Elda ha iniciado un estudio técnico comercial de la avenida Alfonso XIII. El objeto de este análisis es determinar el conjunto de actuaciones más adecuadas a desarrollar para lograr dinamizar la actividad económica de la avenida y su entorno.

La calle Alfonso XIII acoge un enjambre de comercios que han dado vida a esta concurrida zona de la ciudad de Elda, pero sin un ordenamiento establecido. Al tiempo que la zona se ha consolidado como uno de los distritos con un mayor número de residentes, su arteria principal y calles adyacentes han visto crecer en número los establecimientos.

Sin embargo poco tiene que ver el caótico diseño urbano de este barrio con la versión más moderna de un eje comercial. Ante esta situación, algunas son las propuestas surgidas desde distintos grupos municipales sobre el rediseño de esta vía que no han visto la luz. Ahora, desde la concejalía de Comercio se impulsa este diagnóstico que detectará las carencias así como realizará un mapeo de los comercios de la zona.

El objetivo es convertir la avenida Alfonso XIII y su área urbana, incluida la moderna avenida de Ronda, en un espacio comercial confortable, lúdico y de encuentro, consolidando la zona como principal eje comercial del área sur del casco urbano.

El estudio se iniciará con una primera fase, que analizará la situación real del comercio y los servicios en relación con el espacio público, el tráfico peatonal y rodado, el aparcamiento, la carga y descarga y la accesibilidad.

En esta primera etapa se abrirá un periodo consultivo, recogiéndose la opinión de los residentes y usuarios del entorno de la avenida Alfonso XIII, así como de los empresarios del eje. En este sentido, desde la concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes Elda Sur, se ha pedido la participación de los comerciantes. El estudio se realiza con el apoyo de la consellería de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo.

La concejalía de Movilidad ya ha realizado acciones en la calle Alfonso XIII para ceder paso al peatón en vía ocupada por los vehículos. En 2016 se cerró una mañana del sábado al tráfico para realizar talleres de participación ciudadana sobre urbanismo sostenible y movilidad.

Éstas fueron las acciones pioneras que han culminado con el cierre al tráfico los sábado tarde y domingo de Juan Carlos I, una iniciativa que pretende favorecer los momentos de compras sin tener que luchar por los espacios públicos con los vehículos motorizados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats