Los concejales de la corporación municipal de Elda han aprobado por unanimidad el proyecto de renovación de la calle Maximiliano García Soriano y otras calles del entorno de Nueva Fraternidad. Así se abre un periodo de alegaciones de 20 días con el fin de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de presentar sugerencias a este proyecto. Además los planos se expondrán en el centro social.

El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Provincial dentro del Plan de Obras y Servicios y la inversión de un total de 842.970,71 euros. El coste se dividirá al 50 por ciento entre la entidad alicantina y el Ayuntamiento de Elda.

La mayor parte de la inversión se concentra en la calle Maximiliano García Soriano donde se van a ensanchar las aceras y asfaltado, se va renovar la luz, el alcantarillado y los rebajes de las aceras para mejorar su accesibilidad. En otras calles se van a realizar acciones puntuales para ensanchar la calzada, marcadas por las condiciones de accesibilidad.

Se espera que las obras comiencen en las calles Santo Domingo de Guzmán, Francisco de Quevedo, Fray Luis de Granada, La Paz, Juan Vázquez de Mella, Pablo Picasso, Alicante, Castellón y Murcia, maestre Estruch, Cura abad, León XIII, Agustín Cabero, Cristo del Buen Suceso, Virgen de la Salud y avenida de las Acacias, a principios de 2019.

El concejal de Obras, Eduardo Vicente, ha señalado que «es una reforma ambiciosa de uno de los último ejes perpendiculares del barrio de Nueva Fraternidad que todavía no se había renovado». Además ha señalado que «esta es una zona de la ciudad que se encuentra muy necesitada de distintas de pequeñas y grandes reformas». Ha explicado que en el barrio hubo abundante presencia de industria y que conforme fue abandonado la zona para ubicarse en polígonos industriales, las acera quedaron abandonadas y poco a poco se han deteriorado.

Vicente ha señalado que con anterioridad ya se hizo una actuación en la avenida de las Acacias, en la que se modificaron distintos tramos de acera. Ahora con la actuación que se ha previsto se finalizará por completo esta vía.

Polígono Campo Alto

También por unanimidad se ha aprobado el proyecto de urbanización y modernización del polígono Campo Alto, que se ha ajustado a la ayuda que se ha pedido a la conselleria de Industria. Elda está pendiente de la resolución de la administración autonómica para iniciar el programa de actuación en la zona industrial. Ahora se abre un periodo de información y participación pública para que se puedan presentar alegaciones.

El Ayuntamiento de Elda ha pedido al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de las ayudas del plan para la modernización, mejora y dotación de infraestructuras de polígonos industriales, algo más de un millón de euros. Y espera que desde Valencia lleguen 400.000 euros más para abordar una mejorar sustancial, que contempla la instalación de fibra óptica y otras comunicaciones; sistemas de vigilancia; movilidad urbana con la inclusión de un carril bici; mejora de alumbrado público a través de la introducción de eficiencia energética y la creación de un ecoparque para la recogida de los residuos.

Reconocimiento extrajudicial de facturas

El pleno también ha aprobado el pago de facturas atrasadas por valor de 1.014.000 euros. En este punto, tanto Izquierda Unida como Si se puede Elda han alegado que el abonó de los recibos mediante este procedimiento debe ser extraordinario, y sin embargo se está convirtiendo en una norma. En contra votaron los concejales de Izquierda Unida y Si se puede Elda y se abstuvieron los del PP. El resto de los edil aprobaron este punto.