Villena ha sido este fin de semana la capital de los Piratas con motivo de la celebración del primer congreso internacional de estas comparsas en las fiestas de Moros y Cristianos organizado por la Universidad de Alicante, la comparsa de Piratas de Villena y el Ayuntamiento de la localidad.

Investigadores internacionales de Perú, Filipinas, México y España y más de un centenar de personas- la mayoría de ellas procedentes de cuarenta poblaciones del Levante español donde se concentra la mayor cantidad de fiestas de Moros y Cristianos- se han reunido para conocer las diferencias y las similitudes de las comparsas de Piratas que se extienden por los cinco continentes. Un encuentro que pretende ser el primero de muchos y sentar las bases para continuar investigando sobre el origen de estas comparsas, así como afianzar los lazos de fraternidad entre las existentes. Por otro lado, el congreso busca que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean declaradas de Interés Turístico Internacional.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la difusión de las comparsas de Piratas a lo largo y ancho del planeta- América, África, Europa y Asia-, y que además cuentan con numerosas denominaciones que abarcan desde filibusteros hasta bucaneros.

El congreso arrancó con la ponencia del profesor de Geografía de la Universidad de Alicante Gabino Ponce sobre la geografía y el contexto de la piratería. Así la doctora de la Universidad Pontificia de Perú Milena Cáceres abordó los desfiles y embajadas que realizan los piratas en Perú y la doctora de la Universidad Autónoma de México Lucrecia Rubio trató la piratería en el Caribe y especialmente en este país.

En el evento no sólo se ofrece una visión internacional de las comparsas de Piratas, también se aborda lo local. De este modo, ayer domingo, el del doctor de la Universidad de Alicante José Fernando Domene Verdú trató el origen de las comparas de Piratas en el contexto valenciano de las fiestas de Moros y Cristianos. Así, la jornada concluyó con la enumeración de leyendas y tradiciones que rodean estos festejos.

Las ganas de pasarlo bien y el compañerismo entre los socios son dos de las señas de identidad de las comparsas y «filaes» Piratas. Y como la fiesta no está reñida con la investigación, en la primera jornada del congreso se ha desarrollado un amplio programa de actividades que abarca desde una exposición de trajes de Piratas confeccionados por empresas de Villena hasta un desfile y un concierto de música con el estreno de tres pasodobles y la interpretación de las marchas moras, cristianas y piratas más conocidas en Villena del amplio repertorio que se dispone.