El Plan General Estructural de Elda entra en su fase final con un último periodo de alegaciones de 20 días y su aprobación definitiva en el pleno para más tarde enviarlo a Valencia donde se le deberá dar el último visto bueno. Éste es el calendario que la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, ha presentado y que se ha dado a conocer por parte del concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Vicente, a los vecinos en los distintos consejos de barrio que se están celebrando.

La edil de Compromís ha detallado que la fase pormenorizada del plan, que establece la ordenación del territorio de forma detallada por barrios y por calles, ya está redactada pero antes de su visado por el consistorio municipal deberá sufrir un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos podrán plantear las modificaciones que crean necesarias.

Calpena ha subrayado que el «planning» del Plan General de Ordenación Urbana comenzará en octubre. Hasta entonces el departamento técnico de Urbanismo está estudiando al detalle los documentos remitidos por el equipo redactor. Por un lado, el estructural en el que se han incluido todas las alegaciones que eran viables y por otro, el pormenorizado que es un primer desarrollo bocetado para poder empezar a trabajar.

La edil de Compromís ha señalado que «vamos a escuchar a la ciudadanía tal y como se hizo con la primera parte del plan». El periodo de exposición pública del pormenorizado será de 45 días hábiles.

Por otra parte, Izquierda Unida ha pedido en los Consejos de Barrio que en lugar de realizar tres charlas informativas y que la participación ciudadana se realice a través del periodo de alegaciones, que las asociaciones vecinas puedan de forma anticipada proponer actuaciones en sus barrios y más tarde que sean los distintos consejos los que realicen las valoraciones pertinentes.