El equipo de gobierno de Los Verdes baraja destinar la ayuda de 215.000 euros otorgada por la Diputación Provincial de Alicante para inversiones financieramente sostenibles un aparcamiento en los terrenos propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ubicados en los Altos de la Condomina. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, subraya que se trata de una idea, y que por lo tanto desconoce si será viable su ejecución. No obstante, señala que la propuesta contemplaría, además de la realización de un parking en los terrenos de Adif, la construcción de un acceso al solar desde la calle Muelle, en el casco urbano, así como la adecuación del canino que conecta el terreno con el vial ecológico para el tránsito peatonal.

Pese a la cantidad de la asignación, esos 215.000 euros que se recibirán por parte de Diputación dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones financieramente sostenibles saben a poco en el Ayuntamiento de Villena. En este sentido, el alcalde recuerda que en un principio la entidad provincial destinó al municipio 156.000 euros, lo que provocó la crítica no sólo del gobierno local, sino de otros municipios al considerar el reparto de ayudas entre los municipios de la provincia poco equitativo. Compromís llevó la resolución a los tribunales y posteriormente la Diputación rectificó ampliando la ayuda de 17 millones a 25 millones de euros a repartir entre los municipios de la provincia. Ahora la entidad provincial ha otorgado a Villena 215.000 euros, una cantidad todavía inferior a la esperada por el equipo de gobierno de Los Verdes, ya que hace un año la población recibió una ayuda de 257.000 euros para inversiones financieramente sostenibles. No obstante, el alcalde aseguró que «al menos las ayudas se han realizado a través de un reparto más justo al aplicarse criterios más objetivos para su resolución».

El PP de Villena denunció hace un año la falta de acondicionamiento del solar por parte del equipo de gobierno de Los Verdes, y recordó que en 2015 se firmó un convenio por el que se establece el pago de un alquiler de 1.100 euros anuales por parte del Ayuntamiento. El solar, propiedad de Adif, cuenta con unos 50.000 metros cuadrados, que tal y como se anunció en 2015 sería acondicionado e iluminado con capacidad para unos 200 vehículos. También se barajó entonces la habilitación de un parque canino, una opción que finalmente se desechó.