La familia de Antonio Díaz, el ciclista de 40 años arrollado mortalmente el domingo en Villena por un conductor de 32 años que se dio a la fuga y luego dio positivo en alcohol y cocaína, se ha personado en las diligencias abiertas en el juzgado y ha recurrido el auto judicial que acordaba la puesta en libertad del investigado con la retirada del permiso de conducir como única medida cautelar. Fuentes próximas a la defensa de la viuda del ciclista fallecido indicaron ayer a este diario que, además de personarse en la causa, se ha solicitado al titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Villena que revoque la libertad del conductor investigado y acuerde su ingreso en prisión provisional sin fianza.

La defensa que ejerce la acusación particular considera sobre todo la «peligrosidad» del conductor como motivo suficiente para encarcelar al investigado, el cual ya contaba con diversos antecedentes, entre ellos por conducción temeraria, una sanción por ir ebrio y una detención por lesiones e intento de agresión sexual a una menor.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia tras el accidente, al investigado se le acusaba inicialmente de los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y delito contra la seguridad vial. La familia considera que además de estos delitos hay que tener en cuenta que el hijo de 8 años que circulaba en su bicicleta también sufrió lesiones y fue atendido por el personal sanitario de la ambulancia que acudió al lugar del accidente.

Por otra parte, las fuentes consultadas rechazan las excusas dadas por la Fiscalía para justificar que no solicitara la prisión del conductor y pidiera únicamente la retirada del permiso de conducir. En este sentido, aseguran que la Fiscalía de Alicante recibió a través de un correo electrónico todo el expediente sobre el accidente, incluidos los antecedentes penales y policiales del conductor.

Ayuntamiento y ciclistas se unen

El Ayuntamiento de Villena y las peñas y clubes ciclistas se han unido para que la Dirección General de Tráfico adopte medidas más rigurosas y haya normas en el código penal que regulen con más firmeza el comportamiento de infractores homicidas, tal y como ha reclamado la Mesa Española de la Bicicleta en reuniones de las Cortes.

En el comunicado que ha emitido de forma conjunta el Ayuntamiento de Villena, la Peña Ciclista Villenense, el Club Ciclista Alto Vinalopó, Villena en Bici, el Club Ciclista Villena Bike Team, el Club Montaña Gambusinos y Profesport aseguran que están trabajando con el objeto de realizar algún acto de homenaje, y reivindicativo sobre la seguridad de los ciclistas en carreteras.

Los colectivos apuntan que «hoy solo nos queda llorar la pérdida de Toni Díaz, un ciudadano ejemplar. Expresar condolencias a su familia y esperar que se esclarezcan los hechos y que la justicia haga su trabajo».

Horas antes de emitir el comunicado, el alcalde, Javier Esquembre, ya anunció que el Ayuntamiento apoyará una propuesta para que se revise el reglamento de tráfico y se endurezcan las penas en los casos de omisión de socorro en caso de accidente circulatorio.

El alcalde insistió en que una persona que ha cometido un delito como es la omisión de socorro en un accidente de tráfico, «no se le puede poner inmediatamente en la calle».

Esquembre subrayó que desde el Ayuntamiento se apoyará los actos que se organicen en recuerdo de Toni Díaz «contando siempre para su desarrollo con la voluntad de la familia. Asimismo, daremos soporte a las reivindicaciones de los ciclistas de poder transitar por entornos seguros y para que no queden impunes hechos como los ocurridos el pasado domingo».