El portavoz del Partido Popular de Elda, Fran Muñoz, ha avanzado que las cuentas del Ayuntamiento permanecerán bloqueadas hasta el mes de septiembre, por lo menos. Muñoz ha indicado que «de forma extraoficial sabemos que el pago a proveedores supera los 50 días».

Este dato significa que el dinero del remanente de tesorería, que supera los 4 millones de euros, no se podrá invertir en Inversiones Financieramente Sostenibles, atendiendo a los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria también conocida como Ley Montoro.

Únicamente se podría emplear este dinero si las facturas que se registran en el Ayuntamiento se pagan en menos de 30 días. Y por el momento, esto no es así. El equipo de gobierno tendrá que esperar a la próxima liquidación, en el mes de septiembre, para ver si cumplen esta premisa y, al menos, desbloquean parte de lo que atesoran las arcas municipales en caja y que supera los 14 millones de euros.

Además, el edil popular ha señalado que «una vez se conozca este dato de forma oficial empezaremos a entablar conversaciones con el resto de los grupos de la oposición para plantear una posible moción de censura». El portavoz de este grupo en la oposición considera que «PSOE y Compromís, que forman el equipo de gobierno, han tirado ya la toalla y sólo esperan a ver qué pasa en las próximas elecciones municipales, pero para ello todavía faltan once meses».

Al mismo tiempo, Muñoz ha alertado de que la próxima semana se convocará un pleno extraordinario con el fin de aprobar más de 1.014.000 euros de facturas, que «están guardadas desde hace meses en los cajones de los departamentos municipales». De ellas, una de las que más le sorprende es la de los grupos de los conciertos de las Fiestas Mayores, que celebran en el mes de septiembre. El popular asegura que «llevan casi un años sin ver la luz».

A estas se suman recibos por importe de 25.000 euros de la concejalía de Deportes, 34.000 euros de Fiestas, 120.000 euros de Modernización y 200.000 euros de Transporte.