12 de julio de 2018
12.07.2018

Villena aplaza la redacción del nuevo PGOU hasta el próximo mandato

Los expertos consideran que la propuesta presentada es genérica y no aborda los problemas y fortalezas del municpios

12.07.2018 | 01:09
El actual Plan General de Ordenación Urbana de Villena se aprobó en 1992.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villena, que diseñará el futuro de la ciudad, no verá la luz esta legislatura tal y como tenía previsto el equipo de gobierno de Los Verdes, al quedar desierta la adjudicación para la redacción del Plan General Estructural.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, reconoció que la paralización del proceso supone un varapalo para el gobierno municipal cuyo objetivo era iniciar la revisión del PGOU esta legislatura. La adjudicación quedó desierta , ya que la oferta de la única empresa que se presentó al concurso no alcanzó la puntuación mínima establecida en las bases para la contratación.

El equipo de expertos valoró que la propuesta presentada era excesivamente genérica y no alcazaba un mínimo de concreción requerido en el análisis que realizaba del municipio, al no hacerse referencia a las fortalezas, potencialidades y los problemas del mismo. Asimismo, según los expertos se centraba el estudio en el casco histórico y el barrio San Francisco con escasas referencias al resto del término municipal.

La concejala de Urbanismo indicó que a partir de ahora el equipo de gobierno de Los Verdes consultará con aquellas empresas-que mostraron su interés por presentarse a la adjudicación y no lo hicieron- para conocer las dificultades que han encontrado en los pliegos con el fin de plantear nuevos criterios de valoración en los que se elaboren. Así indicó que se modificarán por completo los pliegos administrativos para ajustarse a la nueva ley de contratos de la administración.

El Ayuntamiento invertirá 405.350 euros en la redacción del PGE, el primer paso para la aprobación del documento que establecerá el futuro diseño de la ciudad. El actual PGOU se aprobó en 1992 y establecía un plazo máximo de ocho años para su revisión, sin embargo, han pasado 25 años para iniciar la misma.

El equipo de gobierno de Los Verdes tenía previsto adjudicar en esta legislatura la redacción del Plan General Estructural, el cual define el uso del suelo y las grandes infraestructuras locales, para posteriormente aprobar el Plan General Pormenorizado que concreta por ejemplo las alturas de los edificios en cada zona de la población. La propuesta se aplaza hasta que se elaboren los nuevos pliegos para la contratación de la redacción del proyecto y se inicie el proceso de adjudicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook