El 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia o Día de la Bastilla, el consulado francés celebrará esta festividad en Elda. La capital del Medio Vinalopó será la primera ciudad del interior de Alicante en acoger este evento. Hasta el momento, la celebración se realizaba en poblaciones de la franja costera entre Campello y Dénia donde se concentran el mayor número de residentes galos.

La Asociación Francófona de Elda (AFE) será la anfitriona. El cónsul de la provincia, Sènakpon Gbassi, ha destacado que lo que más le llamó la atención del colectivo es que no está compuesto por franceses sino que «son españoles enamorados de nuestro idioma y cultura».

La banda Santa Cecilia y otros colectivos locales se van a sumar a esta iniciativa, que se celebrará en la plaza de la Ficia a partir de las 20:30 horas. Se iniciará con la interpretación de La Marsellesa, el himno nacional francés, actuaciones de baile con una versión de Los Miserables y canto coral por parte de integrantes de AFE. Además todos los invitados acudirán de blanco.

Las inscripciones para este evento alcanzan ya los 400 participantes. La presidenta de la asociación eldense, Pepi Jover, ha subrayado que «pensábamos que al celebrarse en el interior de la provincia podría verse mermada la participación, pero, estamos muy contentas porque no ha sido así».

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha indicado que «desde el equipo de Gobierno damos soporte a este tipo de iniciativas que surgen del tejido social y cívico y que nos sitúan como capital de la comarca que acoge eventos en los que desde la institución municipal siempre colaboramos».