Cinco personas, que estaban sentados ayer en uno de los bancos de la avenida Alfonso XIII junto al parque de Las 300, se han visto afectados por la caída de una rama de un ejemplar de casuarina, también conocido como pino australiano. La valla que circunda el jardín amortiguó el golpe y finalmente, lo que podría haber sido una tragedia ha quedado en un tremendo susto.

Inicialmente, los cinco fueron atendidos por rasguños en las piernas y brazos por los sanitarios y la Policía Local. Sólo dos se trasladaron al Hospital General Universitario de Elda para descartar posibles daños así como para aliviar un ataque de ansiedad. Se trata de un matrimonio, el hombre no presentó herida grave alguna y a la mujer se le realizaron pruebas diagnósticas porque se quejaba de un dolor en el hombro. La tercera víctima acudió al centro de salud Marina Española por su propio pie.

Estrés hídrico

El accidente se produjo a las 18:21 de la tarde cuando una de las tres grandes ramas en las que se dividía el árbol afectado se desplomó. Desde el departamento municipal de Jardines se indicó, tras un primer examen ocular, que al parecer existía un defecto en la horquilla, que separaba el tridente en el que se dividía el tronco y que a simple vista era imperceptible. El estrés hídrico provocado por las altas temperaturas de estos últimos días ha ocasionado que la madera pierda consistencia y que una de la ramas ceda. Esta fue la primera hipótesis que se barajó momentos después del accidente.

Inmediatamente, la Policía Local acordonó todo el parque y desalojó al resto de jubilados que se encontraban sentados en el resto de los bancos. Asimismo, los bomberos del Consorcio provincial se encargaron de cortar la rama, balizar la plaza y cortaron parte de la acera.

El concejal de Jardines, Fernando Gómez, indicó que «el parque permanecerá cerrado todo el día de hoy hasta que se realice una inspección exhaustiva del recinto.