Seis mil metros cuadrados de tierra roja, entre la carretera de La Torreta, que une Elda y Sax, y el cauce del río Vinalopó, forman el arenal de Elda. Situado en la zona norte de la ciudad zapatera, es un gran desconocido y su estudio y análisis supone un hallazgo de importancia para el municipio. Su extensión está incluida en la catalogación del Pantano como Paraje Natural lo que le otorga más fuerza a la hora de obtener esta medida de conservación.

Una investigación científica realizada por la empresa Geoland y la Universidad de Alicante desvela que este depósito de silicio es un enclave sedimentario de interés local y aspira a colarse como lugar de Interés Geológico Nacional por sus características. Desde el Ayuntamiento se van a dar los pasos oportunos para que así se reconozca por el Instituto Geológico Minero de España y lo incluya en su inventario.

La importancia del descubrimiento radica en la singularidad de este arenal con respecto a los que existen en la comarca. Los estudios iniciales apuntan a que las arenas llegaron a la zona por los arrastres de las dunas del río. Se ha llegado a esta conclusión por la peculiar morfología y por el material de las piedras, que es fundamentalmente cuarzo transparente al que el óxido de hierro le da una tonalidad roja.

En el estudio de campo se extrajo arena de unos 90 centímetros de profundidad para evitar la contaminación superficial. Tras varios análisis en el laboratorio, una de las conclusión a las que se ha llegado es que «la arena de Elda es totalmente diferente a la del arenal de Petrer». Por lo tanto no es un apéndice del de la villa vecina.

La concejala de Medio Ambiente de Elda, Pilar Calpena, ha señalado que su departamento está estudiando la mejor forma para proteger y poner en valor este espacio singular de Elda que «formará parte del futuro paraje natural pero que también abre la puerta a otra serie de intervenciones por su singularidad».

Unos de los técnicos del estudio, Ignacio Fierro, ha explicado que «nuestra hipótesis es que es un arenal que, en la actualidad, no se está nutriendo de material alguno». Por ello, los geólogos han planteado el peligro que puede significar que se vaya perdiendo parte de la arena de esta zona. Además la concejalía ya está proyectando una serie de charlas para otoño, que ayuden a comprender a la ciudadanía la importancia del enclave.

Fierro ha destacado que, dentro del mapa geológico de Elda, el arenal es una de las zonas de más reciente creación. Su hallazgo aporta una diversidad importante al termino municipal, que ya es muy variado. Los autores de este estudio han sugerido que se denomine «Arenal de la Torreta».