La rebaja de las tasas de apertura de nuevos negocios aprobada en el pleno municipal de octubre de 2017 ha contribuido a que en el primer semestre de 2018 se haya duplicado el número de nuevos negocios en Petrer con respecto al último semestre de 2017. Así lo han expuesto el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, y el de Desarrollo Económico, David Morcillo.

En el primer semestre de 2018, se han creado en Petrer 89 nuevos negocios que, en comparativa con los 42 que se abrieron en el último semestre de 2017, supone que la cifra de apertura de nuevos establecimientos se haya duplicado. Según ha especificado el concejal, la cifra incluye comercios, negocios industriales y traspasos.

Morcillo, quien ha destacado la labor del concejal de Hacienda para hacer posible esta reducción de hasta en un 90% de las tasas de apertura de negocios, ha dicho que "desde Desarrollo Económico estamos haciendo muchos esfuerzo para estimular este emprendimiento, que cada vez haya más empresas en Petrer y, de ese modo, se diversifique la economía".

Por su parte, Ramón Poveda ha recordado la reducción que se aprobó para cada una de las tasas, que se hizo efectiva el 1 de enero de 2018, indicando que la tasa de apertura de comercios al por menor pasó de 175 a 50 euros; la de fábricas de 825 a 100 euros; y la de establecimientos como bares o cafeterías de 1.072 a 100 euros. Además, también se rebajó la tasa de traspaso entre particulares, estableciendo una tasa fija de 50 € (frente a los 87,5, 412,5 o 536 euros anteriores, dependiendo del tipo de negocio).

Poveda ha subrayado que "esta rebaja evidencia la total apuesta por la creación de empleo, demostrando que estamos al lado de los emprendedores, de aquellas personas que están haciendo un gran esfuerzo en lo económico y en lo personal para abrir un establecimiento". El concejal ha mostrado su satisfacción porque los datos de apertura de nuevos negocios del primer semestre de 2018 sean "tan positivos" y demuestren la idoneidad de la reducción de tasas aprobada.