09 de julio de 2018
09.07.2018
Elda

Elda, Petrer, Villena y Sax: Unidos por los Moros y Cristianos

El 75 aniversario de las fiestas eldenses rendirá homenaje a Petrer, Villena y Sax por su ayuda en los inicios de la celebración

08.07.2018 | 23:21

Elda celebrará en 2019 el 75 aniversario de sus fiestas de Moros y Cristianos y, para conmemorar la efeméride, una comisión de la Junta Central de Comparsas lleva meses trabajando en la elaboración de un calendario especial de actos. Un programa en el que se quiere rendir homenaje a las poblaciones de Petrer, Villena y Sax por su generosa contribución al resurgimiento y consolidación de los Moros y Cristianos de Elda. Fue en enero de 1944 cuando un grupo de eldenses decidió recuperar unas fiestas que se abandonaron por diversos motivos, aunque su origen en la ciudad se remonta al siglo XIX. Esos primeros festeros de la segunda etapa desfilaron por las calles en los días de San Antón, en la llamada «salida heroica», gracias a los trajes de diferentes comparsas que les prestaron en Sax, Villena y Petrer.

La población acogió la iniciativa con tal entusiasmo que en los meses siguientes se fundaron las comparsas de Cristianos, Contrabandistas, Estudiantes, Moros Marroquíes y Moros Realistas. Los trajes, los actos, los nombres, la organización interna de las comparsas y hasta la forma de desfilar tuvo en Villena, Petrer y Sax su principal inspiración. Por eso en el 75 aniversario, que arrancará en enero con una gala conmemorativa, la Junta Central de Elda rendirá homenaje a las tres poblaciones a las que la fiesta ha unido para cumplir con el refrán: «De bien nacido es ser agradecido». Un entrañable reconocimiento a sus juntas, comparsas, festeros y ayuntamientos con un gran desfile conjunto para forjar un nuevo hito en la historia de los Moros y Cristianos del Vinalopó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine