Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

La uva de mesa se queda sin concurso

El Ayuntamiento suspende el certamen en el que los «embolsadores» de los racimos competían en rapidez y destreza

El concurso de embolsado de uva de mesa del año pasado en la finca Heretat de Cesilia de Novelda.

Los «embolsadores» de uva de mesa ya no van a poder competir este año en rapidez y destreza. El concurso organizado por el Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Agricultura, se ha suspendido por no disponer de una viña idónea con las condiciones necesarias donde realizarlo.

El singular certamen, que debería haberse celebrado este fin de semana coincidiendo con el inicio de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena, iba a alcanzar su séptima edición. Pero se ha quedado en la sexta porque la finca Heretat de Cesilia de Novelda, que venía acogiendo el evento desde su primer año, ha arrancado su viñedo de uva de mesa Aledo para sustituirlo por otro con cepas jóvenes. Un proceso habitual en el sector que, sin embargo, ha dejado sin continuidad un concurso que en los últimos años se había convertido en un evento de referencia comarcal. Y, además, en un ambiente festivo con música en directo, hinchables para los niños, animación, comida y premios económicos. De hecho, en la última edición el ganador se llevó 300 euros, 150 el segundo y 100 el tercero.

En su organización también participaban activamente las firmas productoras y comercializadoras junto a las organizaciones agrarias. «Pero desde antes de Navidad hemos estado buscando un nuevo emplazamiento y no hemos encontrado ninguna finca que reuna los requisitos imprescindibles para celebrar el concurso», explicó ayer a este diario el concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre, que precisamente fue el promotor del certamen siete años atrás. «La verdad es que me da mucha pena. Lo hemos intentado pero al final no ha podido ser», ha señalado asegurando que seguirá buscando nuevos viñedos para intentar retomar el concurso el próximo año. «Pero no es tarea fácil -ha puntualizado el edil- porque se necesitan reservar veinte filas de uva Aledo para que los concursantes les pongan los bolsos, y también disponer de unas condiciones mínimas para acoger a las cientos de personas que en los últimos años acudían al concurso». Se refiere Sepulcre a zonas de sombra y de aparcamiento de vehículos para los visitantes, un buen acceso por carretera, aseos y suministro de luz y agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats