El grupo municipal de Izquierda Unida de Elda ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo «por la vulneración» de los acuerdos tomados en sesión plenaria del consistorio eldense sobre la Ley de la Memoria Histórica, en concreto sobre el cambio de los nombres de las calles que todavía están vinculados a la etapa de la dictadura Franquista.

Los concejales de esta formación Iñaki Pérez y Javier Rivera recuerdan que, fruto de una moción que presentaron, se creó la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, que emitió un informe en febrero de 2017 en el que se evaluaron los elementos que incurrían en incumplimiento de legislación y proponían la eliminación de esta simbología en seis y doce meses.

A pesar de tomar esta medida, el concejal de IU, Javier Rivera, ha emplazado al gobierno eldense a que no espere las ordenes del Defensor del Pueblo para acometer las medidas y cumpla con su compromiso.

En la actualidad, y según denuncian los ediles de esta formación, el procedimiento está paralizado y no se ha convocado Junta de Portavoces para determinar las actuaciones precisas. Asimismo recuerdan que presentaron propuestas encaminadas a darle valor a la memoria democrática como dignificar a los eldenses de los campos nazis, a la víctima de la Transición Teófilo del Valle o la moción para la retirada de simbología franquista. «Pero envuelto en su hálito antidemocrático, el gobierno de Rubén Alfaro ha desoído nuestras reclamaciones y ha quebrantado el voto de los concejales de este consistorio» critican.