El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe, que organiza la concejalía de Fiestas y cumple este verano su quinta edición, ha recibido un aluvión de cortometrajes a competición. Un total de 1.255 obras procedentes de 40 países de todo el mundo.

España, con 700 películas, es el país con más cortos seguido de Argentina y del resto de países de América Latina. Entre la cinematografía europea destaca Francia, con 30 cintas a concurso.

Las proyecciones de los cortos se realizarán del 14 al 17 de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales, a partir de las diez de la noche en el auditorio Alfredo Krauss. Además este año, como novedad, se va a realizar una sección de cine en realidad virtual denominada «Samsung VR Xperience», que tendrá lugar el viernes 24 de agosto en el parque Doctor Calatayud. En ella se podrán visionar películas con gafas de realidad virtual.

«La causa Calpena»

Por su parte la sección de cortometrajes aspenses presenta otra novedad. La obra del taller de cine documental participará fuera de concurso y se proyectará durante la gala de clausura del viernes 17 de agosto. En esta ocasión la temática de la película está basada en el libro del historiador aspense José Ramón García Gandía sobre la represión en Aspe vinculada a «La causa Calpena». Esta sección local contará con tres películas que entran en concurso. Una realizada por los alumnos del colegio La Serranica, otra interpretada por las alumnas del taller de teatro que organiza la concejalía del Mayor y la última dirigida por estudiantes de comunicación.

La organización del V Festival de Cine Pequeño de Aspe se encuentra ahora en pleno proceso de selección y espera que en unos días se puedan anunciar los finalistas. El director del festival, Juan Torres, considera satisfactorio que cada año haya más cortometrajes inscritos pero reconoce que «se hace más difícil» conformar la selección de los mejores cortos para las proyecciones de agosto.