El Consejo Rector del IMSSE ha aprobado las bases para las subvenciones para entidades en el ámbito de servicios sociales, así como los convenios nominativos con la asociación FESORD CV, en el de la mediación social para personas sordas y con AMFI, para el desarrollo de servicios y programas encaminados a la integración sociolaboral.

En 2018, las subvenciones aumentan un 52,30 por ciento alcanzando los 45.739 euros, mientras que los convenios aumentan un 12 por ciento hasta alcanzar los 8.000 euros.

En concreto, se podrán presentar a las subvenciones aquellas entidades que desarrollen su actividad en Elda en los ámbitos de familia e infancia, discapacidad, trastornos adictivos, atención a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social como pueden ser Apanah, Funredis, Afa, Asociación Enfermos Mentales, Codis, Asfiel, Alcohólicos rehabilitados, etc. También podrán presentarse las asociaciones que favorecen el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, como son los clubes de jubilados.

En cuanto a los convenios nominativos, la edil ha destacado que, por su parte, AMFI colabora con el mantenimiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad, además de llevar a cabo campañas de sensibilización sobre derechos y deberes de las personas con movilidad reducida o cualquier otra diversidad funcional, así como la promoción de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad física y/o sensorial.

Por su parte, el convenio con FESORD CV pretende facilitar la supresión de las barreras comunicativas que afecten a las personas sordas y el acceso a los recursos municipales, fomentar el movimiento asociativo de este colectivo y velar por la implantación de la lengua de signos, tras el reconocimiento de esta lengua. Además, lleva a cabo un servicio de mediación social ofreciendo información y orientación y fomentando la inserción laboral, social y cultural.

La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha detallado que "las partidas sociales han aumentado durante los tres años de este equipo de gobierno" lo que, según la edil, responde "a que con este equipo, las personas están en el eje de las políticas".

Una medida que "era compromiso del equipo de gobierno, que siempre ha defendido que las partidas presupuestarias de las personas no se iban a reducir", un compromiso que, según la edil, se está cumpliendo, y ha detallado que "por ejemplo, aumentamos las subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro un 30% en 2016, un 10% más el año pasado, y este año un 52,30%".