El grupo municipal de Izquierda Unida de Elda ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por la vulneración de los acuerdos tomados en sesión plenaria del consistorio eldense sobre la Ley de la Memoria Histórica, en concreto sobre el cambio de los nombres de las calles que todavía están vinculados a la etapa de la dictadura Franquista. Los concejales de esta formación, Iñaki Pérez y Javier Rivera recuerdan que fruto de una moción que presentaron, se creó la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, que emitió un informe en febrero de 2017 en el que se evaluaban los elementos que incurrían en incumplimiento de legislación y proponían la eliminación de esta simbologia entre seis y doce meses.

A pesar de tomar esta medida, el concejal de IU, Javier Rivera, ha emplazado al gobierno eldense a que no espere las ordenes del Defensor del Pueblo para acometer estas medidas y de una vez por todas cumplan con su compromiso.

En la actualidad, y según denuncian los ediles de esta formación el procedimiento está paralizado y no se ha convocado Junta de Portavoces para determinar las actuaciones precisas. Pérez ha indicado que han solicitado al gobierno local el cumplimiento de esta moción por activa y por pasiva y lo han reclamado en instancias genéricas, en Juntas de Portavoces, e incluso, mediante un moción para el cumplimiento de mociones.

Asimismo recuerda que presentamos varias propuestas encaminadas para darle valor a nuestra memoria democrática, tal como la propuesta de dignificar a las víctimas eldenses de los campos nazis, la víctima de la Transición Teófilo del Valle, o la moción para la retirada de simbología franquista. « Pero envueltos en su hálito antidemocrático el gobierno de Rubén Alfaro ha desoído nuestras reclamaciones y ha quebrantado el voto de todos los concejales y concejalas de este consistorio, incluyendo el suyo propio» subraya el edil.

En este sentido la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, se ha desplazado a Elda para apoyar a este grupo municipal. Ha señalado que «en nuestro Estado hemos sufrido políticas de desmemoria porque solo así podría explicarse que en este país no se hayan juzgado los crímenes de lesa humanidad del franquismo, sigamos teniendo fosas comunes, tener espacios públicos dedicados a franquistas, tener a torturadores con premios y honores o un Mausoleo dedicado al dictador Francisco Franco».

La diputada autonómica ha insistido en que al igual, que el grupo municipal de Elda, ella ha estado trabajando en la Diputación de Valencia para que se conozca mejor nuestro pasado.