Una gigantesca columna de humo alertó ayer, al filo de la siete de la tarde, a los vecinos de Villena del incendio que comenzaba a consumir una de las naves de Horfres, la empresa agroalimentaria ubicada en el Camino del Hilo del Rey. El viento de poniente provocó que se trasladase la humareda al casco urbano de Villena, que se halla a unos dos kilómetros de la instalación.

La humareda se divisaba desde cualquier punto del municipio e incluso se llegó a notar un fuerte olor a quemado en gran parte del casco urbano, que generó molestias y quejas vecinales. El plástico socarrado de los envases, que se apilaban en la zona de producción, es lo que provocó la impresionante cortina negra, que llamó poderosamente la atención de los vecinos de Villena e incluso llegó a apreciarse en el vecino municipio de Sax. Al número de cajas de este material se sumaron los techos de uralita y algunas maderas que ocasionaron que el fuego prendiese rápidamente.

El fuego arrasó 6.000 metros cuadrados de una de las dos naves de la empresa. Entre las dos, Horfres contaba con unos 15.000 metros cuadrados de edificado en la parcela. En la actualidad, la firma agroalimentaria se encuentra inactiva por lo que no se han registrado daños personales aunque si materiales. La mercantil cerró hace unos dos años y con anterioridad se dedicaba al envasado de hortalizas y verduras y llegó a ser una de las empresas punteras y emblema de la producción agrícola de la ciudad. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio y una vez, apagado el fuego será cuando comience la investigación para saber qué pudo pasar.

Varios efectivos del cuerpo de bomberos han permanecido a modo de retén en el lugar de los hechos a lo largo de la noche. Aunque en hora y media el fuego se pudo aplacar, hasta las pasadas las nueve de la noche no se declaró extinguido. Los bomberos advirtieron que sus tareas se prolongarían durante horas para evitar que los restos de llamas reavivasen el fuego de nuevo. Así retiraron el material para apagarlo y removieron las cenizas para evitar que cualquier rescoldo volviese a originar un conato.

Hasta el paraje donde se encuentra la empresa se desplazaron dos vehículos del parque de bomberos de Villena, una nodriza y otra de primera salida y otros dos del de Elda, una nodriza y uno de jefatura y puesto de mando. También han participado en las labores agentes de la Guardia Civil acordonando la zona.

No es la primera vez que aparecen columnas de humo en el cielo de Villena. Los incendios que se vivieron en el vertedero, en marzo de este año y en 2017 también provocaron un fuerte revuelo entre los vecinos debido a la imponente humareda.