La Sede Universitaria de Elda ha inaugurado el primero de los cursos de verano, que lleva por titulo Experiencias y recursos para la innovación educativa: Flipped Classroom, geolocalización. Al acto han acudido Rubén Alfaro, alcalde de Elda, Francisco José Torres, Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Paül Limorti, director de CEFIRE Elda, la directora de la Sede Universitaria Charo Navalón, además de Miguel Ángel Erades, de Caixapetrer y la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, para dar la bienvenida a los alumnos.

El curso pone sobre la mesa las últimas experiencias y recursos para la innovación educativa y que contará, entre otros ponentes, con Aarón Asencio y Miguel Ángel Azorín, dos profesores de Novelda, incluidos en la lista de los cien mejores docentes del mundo en metodología Flipped Classroom.

Por segundo año consecutivo, el Movimiento Mundial por el Aprendizaje Invertido, Flipped Learning Global Iniciative, incluye a Asencio y Azorín entre los cien mejores docentes en el uso de metodología Flipped Clasroom, conocida también como "clase al revés" o "clase invertida". El Flipped Classroom permite un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula ya que, con anterioridad, el alumno ha conocido el concepto que se trabajará a través de un vídeo explicativo que puede ver en su casa cuantas veces necesite. Se trata de un modelo que permite disponer de más tiempo en el aula para trabajar con metodologías activas, aprendizaje cooperativo, gamificación o proyectos, y poner en el centro de atención al alumno.

En el acto inaugural, el alcalde ha destacado "el papel que la Sede Universitaria tiene el Elda, acercando la formación no sólo a los ciudadanos de nuestra ciudad, sino también a los de las zonas más cercanas", destacando y agradeciendo el papel de la educación pública universitaria en la ciudad.

En este sentido, el alcalde ha agradecido la implicación de la Universidad de Alicante, "que cada año apuesta por nuestra Sede Universitaria y ofrece cursos nuevos y vanguardistas", como el que iniciaba hoy, Experiencias y recursos para la innovacion educativa, que ha contado con un gran número de participantes, miembros en su mayoría de la comunidad educativa.

Así mismo, tanto desde la Sede Universitaria como desde el propio Ayuntamiento, han querido agradecer la colaboración tanto de CEFIRE como de Caixapetrer, colaboradores de los cursos de verano.

En este sentido, ambos patrocinadores han destacado el papel de la educación en la formación tanto individual como social y han animado a los interesados ha matricularse.

Además del curso presentado hoy, la Sede Universitaria acogerá los días 17 y 18 de julio el curso Emprendimiento responsable desde el cooperativismo.